Con la llegada de los feriados por Fiestas Patrias, la demanda por hacer turismo aumenta considerablemente. Y en caso aún no te hayas decidido por conocer un lugar, te contamos que existe un sitio cercano a Lima que no solo ofrece bellos paisajes y una rica gastronomía, sino también que posee un alto valor histórico por haber sido el punto escogido por Don José de San Martín para proclamar la independencia del Perú.
PUEDES VER: En este balcón se proclamó la independencia antes que en Lima: ¿dónde está y cuánto cuesta llegar?
El tiempo promedio para llegar al Balcón de Huaura es aproximadamente 2 horas, dependiendo del medio de transporte, ya que puedes llegar a este destino a través de buses, colectivos, taxis o en tu propio vehículo. Su ubicación está en el kilómetro 151.5 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaura, teniendo como capital a la conocida ciudad de Huacho.
En caso desees ir en transporte público, puedes encontrar en el terminal de Plaza Norte diversas opciones a Huacho como las empresas Mega Bus, Transporte San Martin, empresa de transportes Barranca y Z-Buss. El pasaje suele costar en promedio 15 soles.
Una vez en Huacho, encontrarás diversos medios de transporte que te llevan en solo 15 minutos hasta la Plaza de Huaura, donde se encuentra el histórico recinto.
La entrada al balcón tiene un costo de S/ 3 y puedes recorrerlo solo o con un guía. Es preciso mencionar que la casa donde se ubica este balcón, fue construida a inicios del siglo XVII a base de quincha, barro y madera de Nicaragua, además está constituida por una fachada, un zaguán y un patio principal.
Esta residencia actualmente es un museo, en cuyo interior pueden observarse instrumentos bélicos de la época, piezas artísticas y reliquias. En el segundo piso aún se conserva la que fuera la oficina del libertador, así como algunos muebles de pino y cedro como una mesa, sillones y un armario donde José de San Martin guardaba su ropa y documentos.
Asimismo, frente al balcón se encuentra “De las 7 Banderas” cuyo atractivo es una torre campanario que perteneció a la antigua parroquia de San Antonio Abad de Huaura de la que en la actualidad solo queda la torre y el acceso a su cripta.
Monumentos son remodelados cada cierto tiempo por el Estado. Foto: Lima la Única