Cargando...
Datos lr

¿Por qué se disparan 21 cañonazos por Fiestas Patrias?

Este tradicional acto tiene sus orígenes en la época colonial del Perú. Conócelos aquí.

larepublica.pe
Todos los 28 de julio se disparan 21 cañonazos antes y después del mensaje presidencial. Foto: Andina

Con la misa y tedeum, el mensaje presidencial y la parada militar, varios detalles protocolares por Fiestas Patrias pasan desapercibidos. Uno de ellos es el disparo de 21 cañonazos ante la presencia del jefe de Estado antes y después de su mensaje a la nación.

Esta actividad es dirigida por la Legión Peruana de la Guardia del Ejército, creada el 18 de agosto de 1821. Contrario a lo que se pueda creer, esta costumbre no tiene su origen en la época de la emancipación, sino en la etapa colonial. Es más, no siempre fueron 21 los cañonazos.

La historia cuenta que en el siglo XVI, los barcos que arribaban al puerto del Callao realizaban cañonazos para demostrar que venían en son de paz. ¿Cómo así? Para demostrar que no significaban una amenaza, los cañones de dichos navíos descargaban siete salvas. Así informaban que la artillería estaba descargada y se ponían a disposición de las autoridades.

En el puerto, el mensaje enviado desde las embarcaciones era respondido con otras siete salvas para posteriormente darse otros siete por parte de los navíos. Esta acción se interpretaba como una actitud de confianza entre ambas partes.

Salida del Presidente Pedro Castillo y Gabinete Ministerial de Palacio de Gobierno con dirección a la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima. Foto: Gerardo Marín / La República

Si los estruendos por los cañonazos superaban los 21, se temía un conflicto o que el navío pertenecía a piratas. Esta acción también se efectuaba cuando nacía un miembro de la realeza española a manera de homenaje. Hoy en día, los camaretazos se realizan en ceremonias oficiales,

Para cumplir este acto protocolar se utilizan armamentos antiguos que hayan sido dados de baja. Eso sí, son adaptados para no ocasionar daños y su accionar sea solo de salva.