La popular orquesta Armonía 10 y todos sus seguidores atraviesan un episodio de duelo tras la muerte de Walther Lozada Floriano, el líder que caminó con la banda de la misma forma que su padre Juan de Dios Lozada Naquiche lo hizo en 1972, cuando las luces y los conciertos empezaban a incorporarse a la rutina.
Estos primeros pasos; sin embargo, no llevaron el nombre de la también conocida como la ‘Universidad de la cumbia’, sino dos que pocos conocen. ¡Sí, dos! ¿Cuáles fueron? ¿Desde qué momento Armonía 10 empezó a ser conocida como tal?
En 1972 la banda se llamaba Golden Star y los miembros eran Demetrio Salazar, la primera guitarra; Miguel López, la segunda; Alex Castro en el timbal; y Walther Lozada en el teclado. Luego, el nombre sufrió una modificación que se extendió por tres años: Los Blanders. Finalmente, y en medio de un episodio festivo, junto con los nuevos integrantes en la discoteca Manhattan, surgió el nombre Armonía.
“Y ahí fue donde a mí se me ocurrió el número 10 porque era el número de los integrantes de la banda y quedó Armonía 10″, mencionó Walther en el 2019, durante una conversación con el diario piurano La Hora.
Además, narró qué posibilidades avaluaron en aquella reunión: “Constelación, Magia Negra, Pentagrama. Hasta que Telly Pazos dijo: ‘Armonía’. Nos gustó, pero le faltaba algo”.
PUEDES VER: ‘Gato’ Bazán logró amistarse con Walther Lozada: “Disfrutamos juntos de los logros de Armonía 10″
PUEDES VER: Familiares y amigos de Walther Lozada, director de Armonía 10, le rinden homenaje en el Huaralino
Juan Pablo Fernández Chávez, administrador de El Huaralino, contó que el 16 de julio la agrupación piurana decidió celebrar sus 50 años en el famoso local con sus mejores éxitos. Lamentablemente, para esa fecha especial, el mánager de Armonía 10 ya se encontraba mal de salud y la familia ya estaba enterada de la situación.
Además, expresó su pesar por la partida de quien consideró un “gran amigo”. “Es una gran pena, es una tristeza muy fuerte. Fue un gran hombre, un ícono de la cumbia y uno de los pioneros de la cumbia. Espero que el Estado declare como duelo nacional a la cumbia peruana”, sostuvo.