Durante las Fiestas Patrias se lleva a cabo uno de los eventos más tradicionales y esperados por los peruanos, la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, donde gran cantidad de ciudadanos pugnan por ver el despliegue de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército.
No obstante, a raíz de la emergencia sanitaria, no se realizará en la emblemática avenida Brasil, el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que a pesar de reducir la afluencia de público, podrán ingresar los medios de comunicación para que pueda ser transmitida con normalidad.
PUEDES VER: Fiestas Patrias: conoce cuáles son las multas por no colocar bandera del Perú en tu casa
Debido a la cuarta ola de la pandemia de la COVID-19, la presente edición tendrá lugar en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja como el año pasado, el cual tuvo la presencia por primera vez del presidente Pedro Castillo.
Los orígenes de este magno evento se remontan a los inicios de la etapa republicana del Perú, como un acto de lealtad por parte de las fuerzas armadas rindiendo homenaje a la nación.
Desde fines del siglo XIX se desarrollaba el mismo día que el Te Deum en la Plaza Mayor de Lima, cada 28 de julio, y según refiere el historiador Segundo Gálvez, el desplazamiento contaba con seis batallones de infantería y 2 escuadrones de caballería, debido a la ley de presupuesto que existía por aquel entonces.
Por el centenario de la independencia del Perú, tradicional desfile de realizo en la Plaza Bolívar. Foto: El Peruano
No fue hasta que en el año 1921, durante el mandato de Augusto B. Leguía, que con motivo de cumplirse el centenario de la independencia del Perú, se optó que el desfile tenga lugar en la el Hipódromo de Santa Beatriz.
No obstante, la edición de 1939 se realizó en el antiguo Hipódromo de Santa Beatriz, actual Campo de Marte. En la búsqueda de garantizar el orden durante la realización de la marcha, ese mismo año se estableció que el Te Deum se realice cada 28 de julio y la Parada Militar cada 29.
PUEDES VER: Desfile Militar 2022: ¿se realizará este año y qué protocolo sanitario se tendría que cumplir?
Durante 1960, la migración en Lima aumentó notablemente, motivo por el cual —por orden del aquel entonces mandatario Manuel Prado— se cambió de sede a la avenida brasil, donde se desarrollaría hasta 1974 por cuestiones de comodidad y desplazamiento de los protagonistas y del público.
En ese mismo año, al conmemorarse el 153 aniversario de la independencia del Perú, participó el batallón del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, tocó la banda de la Marina de Guerra del Perú y el ejército hizo gala de sus cohetes tierra-aire, modernos para la época, siendo considerado por diversos cronistas como la edición más esplendorosa del desfile militar.
Desfile militar en la avenida Brasil en el siglo XX. Foto: Andina.
Por motivo de la huelga policial en 1975, el evento quedaría suspendido hasta que se reanudó en 1979 en la avenida Brasil con el objetivo de conmemorar el centenario de la Guerra del guano y el salitre.
Debido a la Marcha de los Cuatro Suyos convocada por Alejandro Toledo por la reelección de Alberto Fujimori, el desfile se realizó en el Cuartel General del Ejército de San Borja.
Desde que asumió la presidencia Alejandro Toledo, el evento cambio constantemente de sede, alegando motivos de seguridad por parte del entonces jefe de Estado.
PUEDES VER: Fiestas Patrias 2022: ¿cuáles son las historias sobre la creación de la bandera nacional?
Para la edición 2009, Alan García Pérez, con motivo de evitar los contagios masivos del virus AH1N1, postergó el evento hasta el 8 de diciembre, celebrando juntamente al Ejército del Perú y la batalla de Ayacucho.
Despliegue de marinera durante el desfile cívico-militar del 29 de julio.
Desde el 2010, la Gran Parada Militar se ha realizado en la avenida Brasil, hasta que a raíz de la pandemia quedó suspendida en el 2020 y no fue hasta el 2021 que, por cumplirse el Bicentenario de la independencia del Perú, el mandatario Pedro Castillo optó por llevarla a cabo en el Cuartel General del Ejército en San Borja, sede que se repetirá para esta edición.
Imágenes de Fiestas Patrias 2022. Foto: Igers Perú