No hay duda que recorrer los circos en julio es una costumbre en el Perú. Sin embargo, en las carpas ya no se exhiben los shows con animales amaestrados; como los elefantes, leones, tigres o chimpancés. A continuación, te contamos la verdad detrás de esta decisión que busca combatir el maltrato animal.
A pesar de que estos espectáculos eran aclamados por la mayoría del público, la realidad es que las bestias eran vejadas de distintas maneras: maltratos físicos, mala alimentación y encierros en jaulas diminutas son algunos de los tantos abusos sufridos por estas criaturas mientras son explotados en los circos.
En los circos, muchos productores maltrataban a los animales. Foto: Diario de Sevilla
El 21 de julio del 2011, fue aprobada en el Congreso del Perú, y promulgada por el expresidente Alan García, la prohibición del uso de animales salvajes en los circos del país.
La directora ejecutiva de Animal Defenders International (ADI), Jan Creamer, declaró a un medio local en aquel año: “Este es un día verdaderamente histórico para los animales de circo. Las investigaciones encubiertas, los reportes científicos, la evidencia recolectada y una intensa labor de cabildeo y actividades de campaña llevadas a cabo en Perú; han llegado a esta maravillosa conclusión”.
Sin embargo, a pesar de que la ley estaba vigente, los abusos contra estos en distintas carpas del Perú continuaban. Es así que en el 2014, la ADI trabajó de manera encubierta con la Policía Nacional en un operativo llamado “Operación espíritu de libertad”, en el que lograron rescatar a cientos de animales salvajes de los maltratos a los que eran sometidos en los shows circenses.
Foto: National Geographic
La principal causa de la prohibición de los animales en los circos es por el abuso y maltrato que recibían las criaturas en cautiverio. La organización británica Animal Defenders International indica que las garras de estos son mutiladas, los obligan a fumar, son azotados para que obedezcan órdenes, entre otras vejaciones.
Otros datos recolectados por ADI revelaban que los entrenadores jalan con fuerza excesiva a monos capuchinos. Además, grupos de tres leones permanecían en un compartimento de un camión, con un tamaño aproximado de 2,5 m x 2,5 m; y un ocelote que vivía en una caja de madera de 1 m x 50 cm, tal como se revela en la web de Anima Naturalis.
Un gran número de países se han sumado a la iniciativa de prohibir a los circos a tener criaturas salvajes y domésticas, debido a los continuos abusos físicos que reciben. A continuación, la lista de las naciones que cuentan con esta ley en contra del maltrato animal.
PUEDES VER: De taxista a cómico de TV: ¿cómo ingresó Joao Castillo al “Wasap de JB” y cuál fue su primera imitación?
Niños y adultos esperan cada año el inicio de julio para disfrutar de la temporada circense. La variedad de circos en el país es tal que hay una larga lista de shows hasta para escoger. Conoce aquí cuáles son los más solicitados por los peruanos:
Espectáculo cuenta con promociones para todas las edades. Foto: Instagram / La Tarumba
Los animales más demandados para los espectáculos circenses son los elefantes, leones y tigres. Aunque también están los simios, caballos, osos, animales de granja y hasta perros y gatos. Muchos de ellos son criados solo para estos fines y en otras ocasiones, son vendidos de adultos por algunos zoológicos. En el peor de los casos, los animales proceden del tráfico ilegal de especies, puesto que fueron capturados por cazadores furtivos.
Muchos de los animales en el circo son maltratados por los productores. Foto: EcoAvant
Actualizado: Natalia Ortiz/Mary Sue Espíritu