Una de las historias mas recordadas por los peruanos en Fiestas Patrias es la creación de la bandera del Perú. Según un cuento escrito por Abraham Valdelomar, Don José de San Martín se encontraba descansando junto a una palmera cerca de las costas de Pisco, cuando avisoró una banda de aves con el pecho blanco y las alas rojas.. Este misterioso animal fascinó al argentino, quien utilizó sus colores de inspiración para crear la primera bandera nacional.
El ave que aparece en el relato ‘El sueño de San Martín’ es la parihuana, una especie de flamenco andino cuyo hábitat natural comprende desde las costas del sur de Perú hasta regiones del norte de Chile y Argentina. Cabe señalar que como es una especie migratoria, viaja a los Andes por temporadas para tener a sus crías, por lo que también se le puede ver en algunas regiones de Bolivia.
Cuento - Valdelomar
Actualmente, la mayoría de sus ejemplares pueden encontrarse en la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada entre Arequipa y Moquegua.
Este animal tiene una estatura entre los 95 centímetros y el origen de su particular color blanquirrojo se explica porque se alimentan de los pequeños crustáceos como cangrejos o camarones que viven en los humedales.
La Parihuana habita en las costas de Perú, Chile y Argentina y algunas zonas de Bolivia. Foto: Andina.
La parihuana cobró relevancia a nivel mundial a mediados del año pasado, cuando Janick Maceta utilizó un vestido inspirado en esta ave durante una de sus presentaciones para el Miss Universo 2021 en el desfile de trajes típicos: “Ese atuendo era el regalo que le di a todos los peruanos por el bicentenario”, declaró en ese entonces.
Janick Maceta deslumbró el Miss Universo 2020 con traje de parihuana. Foto: Instagram/Janick Maceta