Cumplir el sueño de la primera casa propia puede ser todo un desafío para muchos ciudadanos, sobre todo en el caso de aquellos que no cuentan con el monto correspondiente para cumplir con las cuotas mensuales. Por ello, el Gobierno ha lanzado una iniciativa para concretar este anhelo a través de los programas del Fondo Mivivienda, que permitirá acceder a bonos y facilidades económicas.
El Estado brinda diversos subsidios, pero los que más destacan son el Bono Mivivienda Verde y el Bono Buen Pagador (BBP), ambos otorgados por medio del mencionado fondo.
Para entender en qué consiste cada uno, Ian Kishimoto, gerente general de la inmobiliaria ecológica Alerces, compartió algunas características fundamentales. En el caso del Bono Mi Vivienda Verde, este beneficia a los usuarios por medio del Nuevo Crédito Mivivienda para la adquisición de un inmueble ecoamigable. Es decir, una vivienda que haya sido construida con materiales amigables con el medio ambiente, a fin de reducir gastos en el pago de la luz y el agua. El bono es de S/ 5.100 y es no reembolsable ni aplicable para la cuota inicial.
Asimismo, el Bono Buen Pagador (BBP) también se puede solicitar tras obtener un préstamo en instituciones financieras intermediarias con el Nuevo Crédito Mivivienda. Este subsidio solo aplica para inmuebles valorizados en menos de los 50 UIT o de interés social. “Este beneficio varía entre los S/ 6.000 y S/ 24.000, teniendo como referencia que el mayor apoyo es para los departamentos de menor valor”, precisó el ejecutivo de Alerce.