Miniso surgió como una alternativa para comprar productos elegantes a bajo costo. Luego de expandirse con éxito en China, el dueño de esta cadena decidió incursionar en otras partes del mundo. Perú fue uno de los países seleccionados de Latinoamérica, por lo que, hasta el momento, la compañía cuenta con 17 tiendas en cuatro ciudades del país. Pero ¿cómo surgió este negocio y de qué manera consiguió tanta acogida?
A continuación, te contamos un poco más sobre la historia del empresario que está detrás de la marca asiática, que pasó de ser un obrero a convertirse en multimillonario.
Miniso, empresa que tiene su sede principal en Guangdong, China, cuenta con la inversión de Tencent Holding e Hillhouse Capital, mismos que, en 2018, aportaron conjuntamente 1.000 millones de yuanes, con un retorno de inversión de cuatro veces más en dos años.
Sin embargo, el fundador y director de este gran negocio es Ye Guofu, de 44 años, uno de los hombres más ricos del país asiático y quien tuvo un comienzo humilde, igual que muchos emprendedores de su generación. Nativo de la provincia de Hubei, el sujeto empezó a trabajar como obrero en una fábrica de tubos de acero, rubro en el que se mantuvo hasta que, en 2013, decidió iniciar su tienda económica.
El empresario chino, que se graduó de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan y que ahora cuenta con más de 4.000 locales de su marca en todo el mundo, posee una fortuna de 3.500 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado por Forbes en 2021.
Miniso se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 2020. Foto: captura de Forbes
Mientras se encontraba en un viaje junto a su familia en Japón, Ye Guofu descubrió las tiendas económicas. Por tal motivo, decidió llevar dicho concepto a China. Para iniciar su nuevo proyecto, el hombre decidió pedir ayuda al diseñador Miyake Junya, quien elaboró un ambiente minimalista y pulcro, similar al usado en las tiendas japonesas Muji.
El éxito de Miniso hizo que la industria de marcas de bajo costo se propaguen por el país asiático, por lo que surgieron compañías como OCE y Nome, las cuales cuentan con una gran acogida en el mercado.
Miniso cuenta con casi 20 locales en todo el Perú. Foto: Plaza Norte
“El tiempo de los productos de buena calidad a bajo precio en China acaba de comenzar. En esta era, el valor real de una marca debería ser beneficioso para millones de personas en lugar de brindar servicios a la nobleza y los ricos. Estos mismos valores y principios han inducido el inicio de Miniso”, señala el sitio web de la tienda.
Su expansión vertiginosa fue posible al modelo de negocio que posee. Al igual que grandes empresas de comida rápida, se maneja bajo el concepto de franquicias. Sin embargo, debido a esto, sus ganancias son recortadas, puesto que solo el 3% de sus locales son operados de manera directa.
Actualmente, Miniso cuenta con más de 4.200 tiendas en todo el mundo, de las cuales el 60% se establece en China, mientras que el resto está divido en 80 países del mundo.
Con la apertura de su nuevo local en Piura, la compañía china cuenta con 17 tiendas en el mercado peruano, mismas que se encuentran distribuidas en Lima, Arequipa, Ica y ahora la ciudad norteña. Aunque su primera apuesta fue en la capital, de acuerdo con lo comentado por Bruno Rivera, jefe de Marketing y Medios de la empresa en Perú, en el interior del país existe un nicho importante, ya que se ha visto una gran acogida.
Miniso ofrece más de 3.500 artículos a nivel nacional, por lo que se puede encontrar productos de diversas categorías a bajo precio. Además, debido a su éxito, se prevé la apertura de tres locales y el incremento de mercadería disponible para el consumidor.
Durante el 2022, la marca ha podido crecer un 65% en sus ventas y se espera que este número suba con la apertura del establecimiento de Piura, mismo que se inauguró el 15 de julio último.