Cargando...
Datos LR

Bacha bazi: la esclavitud sexual vestida de ritual en Afganistán

Los niños de Afganistán son forzados a bailar frente a personas mayores. Conoce sobre ‘bacha bazi’ y cómo actúa esta red de explotación sexual.

De acuerdo a Unicef, Afganistán es uno de los peores países para los niños. Foto: Clarín
De acuerdo a Unicef, Afganistán es uno de los peores países para los niños. Foto: Clarín

A casi un año del regreso de los talibanes al poder en Afganistán, luego de que las tropas de Estados Unidos se retirasen después de participar en una misión de 20 años, las mujeres, al igual que los niños, siguen siendo las más vulnerables en este Gobierno.

¿Quiénes son los niños bacha bazi?

El término ‘bacha bazi’ significa ‘juego de niños’ o ‘jugar con los niños’. Sin embargo, esta práctica trata de una red de prostitución de menores de edad, quienes vienen de familias de bajos recursos económicos. La mayoría de ellos tienen entre 10 a 18 años y son captados por personas adineradas y de alto poder, de acuerdo a War Child International, bajo mentiras y amenazas.

Los menores son obligados a vestirse como mujer para bailar en las ceremonias de bodas y otras fiestas. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) informó que los niños también son llevados a celebraciones privadas para violarlos, y a veces esto sucede en grupo.

Los bacha bazi son niños prostituidos. Foto: El Confidencial

De acuerdo al informe de Save The Children, los secuestradores de los niños afganos no son penalizados ni denunciados por los familiares, ya que sufren amenazas. “Sin el apoyo del sistema legal, los casos notificados de bacha bazi no fueron tomados en serio o llevados a juicio; la práctica en sí no estaba tipificada como delito”, explica.

Las leyes para terminar con esta práctica

A pesar de que el Gobierno de Afganistán realizó leyes para terminar con esta práctica, colocándola en los artículos 579 al 586 del nuevo Código Penal, hasta el momento se siguen realizando estos actos de explotación sexual.

De igual manera, con el regreso de los talibanes en 2021, la explotación a los menores ha aumentado en los últimos meses, según un reportaje de Milenio.

Los niños bacha bazi suelen vestirse como mujer. Foto: Infobae

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuándo comienza el Año del Caballo y su cuál es significado?

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuáles los animales más compatibles con el Caballo de Fuego y qué les deparará este año?

¡Feliz Día de San Valentín! TARJETAS y frases originales para compartir HOY, 14 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales