Oechsle es conocido por muchas personas por ser una de las tiendas por departamento más concurridas a nivel nacional. Esta empresa, cuyo fundador original fue Augusto Fernando Oechsle, se ha posicionado en los últimos años como uno de los negocios líderes del sector retail, junto con Ripley y Saga Falabella. En ese sentido, te contamos cuáles fueron sus inicios y cómo ha crecido desde su fundación.
Actualmente, forma parte del grupo Intercorp, cuyo dueño es Carlos Rodríguez-Pastor, el hombre más rico del Perú en 2022, según la revista Forbes. Sin embargo, no siempre fue así, ya que en sus inicios comenzó como un pequeño negocio familiar liderado por migrantes europeos.
PUEDES VER: La historia de Aquilino Flores, el dueño de Topitop que inició vendiendo ropa en la calle
El origen de la empresa Oechsle se remonta al siglo XIX, exactamente a julio de 1888. El dueño de este emprendimiento fue el alemán Augusto Fernando Oechsle, quien emigró a territorio peruano desde la ciudad de Ulm, Alemania, en 1883. En sus inicios, vendía botones, encajes e hilos. Estos productos eran importados de Europa y se caracterizaban por su buena calidad.
Sus productos ganaron popularidad en poco tiempo. Fue así que el dueño decidió ampliar su catálogo. La pequeña empresa empezó a comercializar perfumes, juguetes o artículos de decoración. A raíz de su exitoso inicio, decidió fundar en 1896 la Casa Oechsle. Para esto, se alió con su hermano y socio, Arturo Oechsle, y con el empresario Juan Harten.
Uno de sus primeros locales estuvo ubicado en la calle Bodegones del jirón Carabaya, Cercado de Lima. En este establecimiento, la empresa operaba como mayorista y ofrecía todo tipo de artículos para el hogar. Posteriormente, abrieron una lujosa sede en el pasaje Olaya, junto a la Plaza de Armas.
Este nuevo establecimiento fue uno de los más llamativos de la ciudad, ya que contaba con decoraciones y piezas de arte importadas de las principales ciudades de Europa y el mundo, como París, Londres, Zúrich o Nueva York. Además, albergó el primer ascensor eléctrico que operó en Sudamérica.
Oechsle se posicionó como una de las principales tiendas por departamento de Lima a inicios del siglo XX. Foto: Facebook / Enrique Daniel Rodríguez
El local se inauguró en 1920. Ese mismo año, la entonces exitosa firma A.F. Oechsle modificó su razón social por la de A.F. Oechsle Sociedad Anónima. Tras esto, en la década de los 30, la compañía abrió una tienda de juguetes, que en poco tiempo se posicionó como una de las principales jugueterías de la ciudad de Lima.
En 1945, falleció el empresario alemán Augusto Fernando Oechsle, por lo que le sucedió en la dirección su hijo Alex Oechsle, quien impulsó el crecimiento del negocio que fundó su padre.
Oeschle mantuvo su crecimiento hasta mediados de 1980. Por aquellos años, el grupo familiar Tschudi, que era dueño de la desaparecida empresa de supermercados Monterrey, adquirió la cadena de tiendas.
Sumado a esto, la crisis económica de la segunda mitad de los años 80 y el conflicto armado interno que se vivió en el Perú agudizó la crisis de la compañía. Fue por ello que la empresa se declaró en quiebra y dejó de atender en 1993.
En julio de 2008, el grupo Intercorp adquirió los derechos del nombre de la desaparecida empresa y lanzó Tiendas Peruanas S.A. Así, se inauguró la primera tienda por departamento de Oechsle en mayo de 2009 en la ciudad de Huancayo. Posteriormente, se abrieron otros dos nuevos locales, ubicados en el Real Plaza Trujillo y en el Centro Cívico de la ciudad de Lima. En la actualidad, cuenta con 25 sedes en Lima y las diferentes regiones del Perú.
Oechsle cuenta con 25 locales en las diferentes regiones del Perú. Foto: La República / archivo
El último 3 de julio de 2022 la empresa Oechsle inauguró una nueva tienda en el mall centro comercial Megaplaza Independencia. Se trata del local número 25 que ofrecerá al público una variedad de productos y artículos para el hogar.
Oechsle se encuentra en ciudades como: Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Ica y Huancayo.