El medio pasaje es un beneficio muy importante al que tienen acceso tanto escolares como universitarios. Tras la subida del pasaje del corredor rojo, azul y morado el pasado mes de mayo, ahora se anunció recientemente que la tarifa del Metropolitano también aumentará a partir del 16 de julio. Con todas estas medidas, la tarjeta preferencial Lima Pass cobra aún mayor importancia.
No obstante, ¿qué sucede cuando a una persona se le pierde su tarjeta personalizada? Dado que el carnet de medio pasaje es personal e intransferible, el proceso para adquirirla y/o actualizarla no es tan simple como el de una tarjeta común. Esta es impresa con tu foto y está registrada a tu nombre, por lo que es muy importante tomar acción inmediata si se extravía tu Lima Pass. ¿Qué hay que considerar?
Si llamas a tiempo, puedes recuperar el saldo restante de tu tarjeta preferencial Lima Pass original. Foto: Archivo La República
Si perdiste tu tarjeta preferencial Lima Pass, lo primero que debes hacer es llamar lo antes posible al Call Center de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) al número 203-9000, opción 1. El horario para este servicio de atención al cliente vía teléfono es de 7.00 a.m. a 7.00 p.m. (lunes a sábados) y de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. (domingos y feriados). Tras dictar tu número de DNI, tienes que solicitar el bloqueo inmediato del carnet extraviado.
Es clave que hagas esta llamada al ATU inmediatamente —en especial si se trata de un robo— porque de esa manera podrás preservar el saldo restante que había en tu tarjeta preferencial Lima Pass al momento de la pérdida. Una vez que es bloqueada, el monto disponible será transferido a tu nuevo carnet cuando vayas a hacer el trámite.
El trámite para actualizar tus datos (en caso te cobren la tarifa regular al pasar la tarjeta en el transporte público o si buscas sacar la nueva luego del extravío), lamentablemente, solo es posible de hacer en la modalidad presencial. Debes acudir a uno de los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de la Estación Central o a los de los terminales Matellini y Naranjal.
Todo lo relacionado con la tarjeta preferencial de medio pasaje se complicó mucho a raíz de la pandemia, dado que los CATs que se encontraban en algunos centros comerciales cerraron en 2020 y no han sido instaurados nuevamente. Por lo tanto, solo existen tres puntos en todo Lima y Callao (Estación Central, Matellini y Naranjal) en los que se puede hacer un trámite relacionado al carnet de estudiante.
En este contexto, la información respecto al horario de atención en cada uno de estos lugares se encuentra desactualizada, incluso en el sitio web oficial del Metropolitano. Las diversas notas y anuncios virtuales sobre los CATs disponibles y la hora en la que atienden contienen datos obsoletos y contradictorios entre sí, por lo que se recomienda no confiar ni en los papeles pegados en los propios corredores.
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Si encuentras un anuncio como este en un corredor, no le hagas caso porque esos CATs ya no existen. Foto: La República
Ante dicha confusión e incertidumbre, se corroboró con el propio Call Center del ATU el horario de atención de los pocos Centros de Atención de Tarjetas que quedan. Ojo que cada uno de ellos cuenta con horas y días distintos, así que es importante tomar precauciones.
En caso de los escolares, es importante que el menor acuda con la presencia de su padre/madre o tutor legal, y lleve consigo su DNI, carta poder legalizada del tutor y constancia de matrícula vigente. Para los universitarios, el estudiante debe traer su DNI y el carnet universitario actual. El pago por una nueva tarjeta es de S/ 4,50; cuando es solo una actualización, el trámite es gratuito.
Vale recordar que la tarjeta preferencial Lima Pass para los escolares tiene vigencia hasta el fin del año escolar, mientras el de los estudiantes es relativo a la fecha de expiración del carnet universitario con el que se hizo el trámite.