El expresidente Francisco Morales Bermúdez falleció la noche del jueves 14 de julio a los 100 años. El exmilitar, quien gobernó entre 1975 y 1980, estuvo involucrado en el Plan Cóndor y, además, es recordado como el último dictador militar del Perú.
Morales Bermúdez había sido sentenciado por un Tribunal de Roma a cadena perpetua. Si no recuerdas los crímenes de los que fue acusado, a continuación, te contamos todos los detalles sobre la operación militar clandestina.
El Plan Cóndor fue una operación realizada por varios países sudamericanos. Creada por el general chileno Augusto Pinochet y firmada el 28 de noviembre de 1975, el acuerdo contó con la participación de militares de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
El pacto tenía como finalidad recopilar información, realizar trabajos de inteligencia y eliminar a las personas que afectaran al sistema político y económico de la región. Debido a esto, se creó una “red multilateral de inteligencia institucionalizada, extendida y permanente”.
A finales de los años 70, Perú y Ecuador formaron parte del plan, el cual, según el libro “Archivos del terror”, dejó como saldo a más de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y 400.000 privados de la libertad.
Aunque no se suscribió el acta donde se mencione que nuestro país perteneció formalmente al Plan Cóndor, se ha constatado que participó en tres operativos relevantes, tal como se señala en “Operación Cóndor: 40 años después”. Secuestros y torturas fueron parte de estos, mismos que se ejecutaron durante la dictadura de Francisco Morales Bermúdez.
Entre los crímenes que se le acusan al expresidente, se encuentran los siguientes:
El Plan Cóndor contó con la participación de militares de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Foto: difusión
Debido a que se produjo la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos durante este pacto, la justicia italiana empezó investigaciones hace varias décadas atrás. Como consecuencia, se hizo efectivo el arresto de 146 militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
Francisco Morales Bermúdez fue acusado de secuestro y tortura a decenas de ítalo-latinoamericanos. Foto: difusión
Dentro de la lista de acusados, se encontraba Francisco Morales Bermúdez, quien había llegado al poder algunos años después del golpe de Estado de 1968.
Su gobierno fue entre 1975 y 1980, época conocida como la segunda fase del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Morales Bermúdez le habría pedido al músico, Augusto Polo Campos, a través del general Augusto de Vinatea, que cree una canción que transmita patriotismo y amor por el Perú. El objetivo era que el tema sirva para que la gente aliente a la selección peruana que estaba próxima a disputar las eliminatorias para el Mundial de Argentina 78.
El expresidente Francisco Morales Bermúdez falleció el 14 de julio a los 100 años debido a complicaciones relacionadas con su salud, así lo confirmó su hijo, el exministro Remigio Morales Bermúdez, a RPP Noticias.
“(Fue) por un tema más relacionado por su edad. Había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer, no pudo salir”, precisó.