El telescopio espacial James Webb, que fue puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021, ha iniciado oficialmente sus operaciones. Para este importante proyecto, la NASA decidió contar con los mejores científicos que tiene a su disposición. Dentro de la lista de seleccionados, resalta el nombre de Aracely Quispe Neura, una ingeniera peruana que soñaba con la astronomía desde que tenía 6 años de edad.
Aunque las primeras imágenes de este potente observatorio ya han empezado a ser publicadas, muchos se preguntan qué es exactamente y cuál es la importancia que tiene para este campo de la ciencia. En la siguiente nota, te contamos un poco más sobre este nuevo ojo en el universo, que cuenta con una gran representante de nuestro país.
El telescopio espacial James Webb, es un proyecto que permitirá a la comunidad científica descubrir un poco más sobre el origen del espacio exterior y lo que sucedió luego del Big Bang hace miles de millones de años. Este objeto trabaja en el espectro visible de la luz y se encuentra optimizado como observatorio en el infrarrojo, algo que es muy importante, ya que permite examinar en este ambiente sin ninguna interferencia.
La NASA detalló que este instrumento permitirá estudiar cada fase de la historia en el espacio y podrá observar a lo más distante del universo, gracias a su espejo primario de 3 pies de ancho, además de un gran panel solar, que mide tal y como una cancha de tenis.
Asimismo, las características del telescopio James Webb fueron listadas y puedas leerlas a continuación:
El lunes 11 de julio de 2022, el telescopio James Webb consiguió llegar a su destino, Lagrange 2, un punto que se encuentra 1.6 millones de kilómetros de la tierra. Para saber su posición exacta y otros detalles de este proyecto, puedes visitar la página web Eyes NASA.
James Webb está a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. Foto: NASA
La NASA detalló que para la construcción de tal instrumento se invirtieron 8.800 millones de dólares, solo para poner en funcionamiento el observatorio. Además, agregaron que por “cinco años de operaciones costarán 860 millones de dólares, lo que supone un coste total del ciclo de vida estimado en 9.660 millones de dólares”.
No obstante, voceros de la NASA señalaron que se espera que superen dicha cifra, ya que el plan es que se hagan trabajos de alta tecnología durante una década y no solo limitarlo a un quinquenio.
El 12 de julio se revelaron las primeras fotografías tomadas al universo por el telescopio James Webb. El conjunto de imágenes muestran la nube de gas que rodea una moribunda estrella, un planeta gigante más grande que Júpiter, un ‘quinteto’ de galaxias, la nebulosa de Carina y una región del universo profundo en el espectro infrarrojo.
Esta es la primera vez en la historia que se logra capturar imágenes del espacio exterior con una alta definición.
Foto: Nasa
Primeras fotografías del telescopio James Webb
Aunque el nombre inicial del telescopio espacial era Next Generation Space Telescope, en el 2002, Sean O’Keefe, el entonces administrador de la NASA cambió el nombre a James Webb Space Telescope en honor al segundo administrador de la historia de la NASA quien falleció en 1992.
De acuerdo con BBC, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio describe a James Webb como el funcionario de los Estados Unidos que más labores ha hecho por la ciencia.
En el 2002 se renombró al telescopio espacial con el nombre de James Webb. Foto: BBC