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¿Quién fue Louis Vuitton, el hombre que nació en la pobreza y construyó un exclusivo imperio?

De vivir en refugios a convertir su nombre en una de las marcas más reconocidas del mundo. Conoce más sobre la vida de Louis Vuitton y la clave que lo llevó a alcanzar el éxito.

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Con 13 años, Louis Vuitton dejó su hogar para ir a París. Foto: composición LR/Louis Vuitton/EFE

Louis Vuitton es considerada una de las marcas de moda más exclusivas de la actualidad. Sin embargo, el inicio de este imperio y la vida de su fundador no fue tan sencilla como podría parecer. Una infancia llena de pérdidas y una independencia a corta edad, marcaron la vida de este diseñador. Pero ¿cómo logró crear la icónica compañía que ha permanecido en el mercado por casi 200 años?

A continuación, te contamos un poco más sobre el comienzo de este ícono del glamour y las dificultades que tuvo que padecer para alcanzar el prestigio con el que cuenta en el presente.

¿Quién fue Louis Vuitton?

Louis Vuitton fue el hijo de una sombrerera y un carpintero. Nacido el 4 de agosto de 1821, en Anchay, Francia, pasó una infancia tranquila hasta que cumplió 10 años. Al llegar a esa edad, perdió a su madre y, al poco tiempo de esto, a su padre, por lo que, al no contar con una buena relación con su madrastra adoptiva, decidió independizarse a los 13 años.

La Familia de Louis Vuitton. Foto: Vogue

En 1835, decidió realizar un viaje a París, mismo que, de acuerdo a una leyenda, lo hizo a pie durante por dos años. En ese tiempo, el diseñador vivió en refugios y realizó diversos trabajos para poder pagar su alimentación. Al llegar a la capital parisina, decidió ser aprendiz de artesano de Monsieur Marechal, taller que se dedicaba a fabricar baúles y maletas para viajeros aristócratas.

Vuitton disfrutaba de su profesión, algo que se veía reflejado en su trabajo. Rápidamente, se convirtió en el favorito de la clase alta de la ciudad francesa debido a que sus diseños eran sencillos, elegantes y resistentes.

¿Cómo inició la fama de Louis Vuitton?

En 1853, con Napoleón III como gobernante de Francia, el artesano fue escogido por la emperatriz Eugénie de Montijo como su fabricante de baúles y maletas exclusivo, algo que marcaría su carrera.

Con 33 años, Louis Vuitton decide emprender su propio negocio y abre su primer taller, mismo que se convirtió en un éxito rotundo. Fuera del local, colocaba un letrero que decía “Empaca de forma segura los objetos más frágiles. Especializados en empacar moda”.

A los pocos años, se dio la apertura de una segunda fábrica (La casa Asnières), misma que se convirtió en su residencia y, hasta la actualidad, se realizan pedidos exclusivos en el lugar.

Fabrica de Louis Vuitton. Foto: Vogue

En 1858, Vuitton crea un nuevo diseño para los baúles, algo que revolucionó la industria, ya que, al ser rectangulares de lona, eran más livianos y duraderos. Además, contaba con un patrón original, el cual se denominó “Damien”. La demanda por este nuevo artículo creció tanto que tuvo que expandir su local.

Otro de sus inventos fue la cerradura inviolable, misma que ayudaba a prevenir el robo de artículos del equipaje. Las combinaciones de bloqueo fueron secretamente guardadas en el taller de LV. Solo el dueño artesano podía tener acceso a esta información, en caso de necesitar una copia de la llave.

Primeros anuncios de las maletas de Louis Vuitton. Foto: Vogue

Louis Vuitton y su expansión

Al morir Louis Vuitton en 1892, su hijo Geoge es quien se quedó a cargo de esta marca. Al empezar las falsificaciones de sus productos, este añade un logo con las iniciales de su padre a cada una de sus creaciones. Además, empezó la expansión de la marca a otros países, con Estados Unidos como su principal objetivo.

La tercera generación de la familia llega a liderar desde 1936, con Gastón Louis Vuitton. Se incorpora el cuero en las maletas y bolsos, luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial y, en 1978, decide incursionar en el mercado asiático.

En 1987, nace LVMH, el conglomerado de lujo que conocemos, luego de que se realice la fusión de la compañía con Moët et Chandon y Hennessy, fabricantes de champán y coñac. Esta unión hace que las ventas suban en un 49% en un año.

Para 1998, la marca desde diversificar sus productos, por lo que, de la mano de Mark Jacobs, se lanza la primera línea de ropa y accesorios. Con esto, Louis Vuitton se consolida en el mercado como la casa de modas de lujo que conocemos en la actualidad, con más de 460 locales en 50 países del mundo y con un valor de US$ 28.400 millones.