Mauricio Diez Canseco, mejor conocido como ‘El rey de las pizzas’, es uno de los empresarios más populares y mediáticos del Perú. Es dueño y fundador de Rústica, la reconocida cadena de restaurantes que cuenta con más de 50 locales en Lima y todo el país. En ese sentido, te contamos cuál es la historia de ‘Brad Pizza’.
El empresario tiene actualmente 58 años y está casado con la modelo cubana Lisandra Lizama, quien forma parte de la agrupación musical las Chicas doradas de Cuba. Se trata de su tercer matrimonio, ya que anteriormente mantuvo una relación con la exreina de belleza Antonella de Groot, así como con Daysi Ontaneda.
Mauricio Diez Canseco creció en el distrito de San Juan de Lurigancho. Según dio a conocer en una entrevista en 2014 al programa Empresarios Líderes de Claro TV, sus primeros pasos en el mundo de los negocios fue la venta de marcianos a una edad muy temprana con la ayuda de sus padres.
“Desde los 8 años comencé a vender marcianos. Siempre he sido vendedor (...) Paraba en el mercado o en los parques de Zárate —en el distrito de San Juan de Lurigancho— vendiendo marcianos. Mi mamá italiana me ayudaba a hacerlos. Ella me inculcó el valor del trabajo y mi papá me enseñó a tener una actitud mental positiva”, declaró.
Mauricio Diez Canseco tiene más de 50 locales de Rústica en Lima y todo el Perú. Foto: La República / referencial
Posteriormente, de acuerdo con un reportaje de Magaly TV, ‘Brad Pizza’ se desempeñó como taxista. Adicional a esto, realizó estudios en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y, posteriormente, obtuvo una maestría en Marketing y Negocios Internacionales en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Es así que comenzó a trabajar en su carrera profesional y, al mismo tiempo, buscó abrir su propio negocio. De esta forma, comienza a emprender con la marca Pastipizza.
Este primer negocio le permitió a ‘Brad Pizza’ ganar la suficiente experiencia para abrir en un futuro la cadena de restaurantes Rústica. Al principio, Pastipizza funcionaba en diferentes garajes. “El primero de ellos fue en Jesús María. Ahí empecé. Yo trabajaba como gerente en un banco. Y, para el negocio, me quitaba la corbata, me ponía un jean, compraba un kilo de harina y hacía la masa. Por eso ahora me dicen el ‘pizzero’”, declaró al programa Empresarios Líderes.
Esta pizzería llegó a contar con 20 locales; sin embargo, al poco tiempo los ingresos se redujeron y el negocio pasó por una crisis económica. En este contexto, Diez Canseco decide apostar por otro negocio con el nombre de Rústica. Era el año 1993.
“Se fortaleció el negocio de la comida porque lanzamos las 5P: las pizzas, las pastas, las parrillas, los pollos a la brasa y los piqueos”, detalló al referido programa televisivo. Este éxito le permitió implementar un bar, karaoke y discoteca en los restaurantes, concepto que se mantiene hasta la actualidad en las más de 50 sedes que hay en Lima y en todo el Perú. Adicional a esto, inauguró la cadena de hoteles Rústica.
De acuerdo con el empresario, uno de sus principales aliados han sido los bancos, ya que el cumplir con el pago de sus respectivos préstamos le ha permitido obtener mayor financiamiento para abrir más sedes de su negocio.
A pesar de que sus relaciones amorosas no duraron mucho tiempo, Mauricio logró concebir 6 hijos a lo largo de estos años.
Mauricio Diez Canseco tiene 6 hijos. Foto: composición LR/Estudio Latino
Rodrigo Diez Canseco
Rodrigo es el hijo mayor de Mauricio Diez Canseco. Sorprendió a todos, en su momento, saber que el empresario se reencontró con su hijo tras 22 años sin verlo. El pizzero no dudó en presentarlo públicamente y agradecerle por perdonarlo ya que no estuvo con él durante mucho tiempo. Cabe resaltar que el joven ha hecho una carrera como modelo de alta costura.
Rodrigo Colareta se dedica al modelaje.Foto: rodrigo.colareta
“Ya le pedí perdón a mi hijo, porque tener un hijo y no verlo 22 años es algo que lo llevaba como un puñal clavado...Ahora soy muy feliz, y ya estoy completo, Rodrigo me perdonó”, dijo Mauricio.
Camila Diez Canseco
Camila de 24 años de edad es la heredera de las empresas de su papá Mauricio Diez Canseco, debido a que se encarga de la administración de la línea de restaurantes Rústica.
Camila Diez Canseco es la heredera de Rústica. Foto: composición LR/Instagram/camidiezcanseco
Desde mediados del 2020 trabajó en la remodelación de los locales de la pizzería. Este papel fue elogiado por el mismo empresario, quien reconoció que su hija tomó el mando del negocio mientras él permanecía en el extranjero por un tratamiento médico.
PUEDES VER: La historia de Aquilino Flores, el dueño de Topitop que inició vendiendo ropa en la calle
Mauricio Diez Canseco incursionó en el cine con la película llamada “Academia de sueños”, en la que actúa junto con su esposa Lisandra Lizama. La cinta, que fue grabada por completo en La Habana, Cuba, relata una historia de superación personal.
Este es su primer proyecto en conjunto con su nueva cónyuge, con quien contrajo matrimonio civil el último 10 de abril en una íntima ceremonia celebra en el país caribeño.
Mauricio Diez Canseco contrajo matrimonio civil el 10 de abril en Cuba. Foto: prensa Mauricio Diez Canseco
Camila Diez Canseco indicó en junio de 2022, que solo conocía a la cantante cubana por videollamadas. “Me cae bien. Ya le hemos dicho que venga a Perú para que conozca a la familia”
Asimismo, no dudó en señalar que veía a su padre “recontraenamorado”. A pesar de esto, no ocultó su desilusión cuando no la invitó a actuar junto con él en la película “Academia de sueños”.
“Yo lo llamé y le dije por qué no me llamó a mí”, dijo sobre la cinta que marca el debut actoral del dueño de Rústica y el de su esposa, Lisandra Lizama.
Camila Diez Canseco, hija de ‘Brad Pizza’, fue llamada para ser madrina del grupo Muñecas de la Havana. Foto: Instagram
La cadena de restaurantes cuenta con 42 locales distribuidos en Lima y alrededor de todo el país.
Rustica cuenta con un total de 42 locales distribuidos en todo el Perú. Foto: Gestión
En un reportaje para el programa de Magaly Medina, el empresario Mauricio Diez Canseco presentó a Havana Five, el nuevo grupo de salsa de origen cubano. Thalía, Massiel, Uma, Yettinay, Amerika y Samira son las integrantes de esta nueva agrupación.
Rústica es la marca empresarial de Mauricio Diez Canseco y cuenta con casi 30 años en el mercado. Con el tiempo, se ha convertido en la franquicia peruana con mayor crecimiento en el rubro de restaurantes.
Rústica lleva tres décadas en territorio peruano. Foto: Infomercado/referencial