Cromwell Gálvez fue una de los personajes más polémicos del Perú a principios del los 2000, pues se hizo conocido por su hambre de poder, astucia y lujuria. El exbanquero del BBVA estafó por millones de dólares al BBVA, delito por el cual iba a ir hasta ocho años de cárcel. También escandalizó al país por sus relaciones con la vedettes de aquella época, a quienes les regaló sumas importantes de dinero.
Si bien su nombre fue uno de los más sonados por esos años, tras salir de la cárcel, no se volvió a saber más de él, al menos ante cámaras. Conoce aquí qué pasó con Cromwell Gálvez tras el escándalo de su robo y su relación con exvedettes de la farándula peruana.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Carlos Manrique, el creador de la mayor estafa piramidal en la historia del Perú?
En 1993, el entonces banquero ya era reconocido por su labor en el BBVA, por lo que ascendió de manera rápida. Como los altos mandos vieron que su trabajo era impecable, lo tomaron en cuenta para las altas direcciones del Banco Continental.
Cromwell Gálvez estudió ingeniería industrial. Foto: Grupo La República
En 1996, Cromwell Gálvez, con una amplia experiencia laboral, fue ascendido a cajero back. Un año después, fue ascendido a jefe de Atención al Cliente y, en 1998, se convirtió en el jefe de Gestión Operativa.
Todo empezó cuando se detectaron 30.000 dólares extra en su balance general. Aunque Cromwell intentó hallar al ‘dueño’ de esta transacción, jamás lo encontró, por lo que al final decidió trasladar de forma ilegal este dinero a la cuenta de su madre, Rebeca Florián. Poco a poco, fue haciendo teleprocesos y, de esta manera, hizo varias jugadas magistrales para sacar dinero del banco a paso lento y de forma sistemática, ya que si logró hacer pasar desapercibida dicha suma de dinero, también podía hacerlo con más.
Una de las modalidades que solía usar Cromwell era retirar el dinero de los fondos del mismo BBVA, al crear una banca paralela, con el fin de depositar la suma en cuentas de terceras personas.
Su caso se hizo mediático rápidamente. En 2003, se dio a conocer a la opinión pública las desfalcas que había cometido. No obstante, según indicó a RPP, el dinero que obtuvo no fue exclusivamente para él, ya que donó cierta cantidad a una ONG en Piura, la cual albergaba a niños en situación de abandono y pobreza.
“Lo que se hizo fue muy simple, yo hice un banco paralelo y yo daba crédito y cobraba una comisión. (...) Se ha dicho que yo me he robado millones, pero no es así, ese dinero fue repartido entre los clientes, ellos se llevaron la plata, porque a mí me pagaban una comisión”, comentó a Cuarto Poder.
Cromwell se entregó a la Policía luego de que fuera perseguido por la prensa cuando intentaba interrogarlo. Una vez que llegó a la comisaría, afirmó que quiso “ponerse a derecho”, tras cinco años de robos. Aunque inicialmente fue condenado a prisión por ocho años, salió en menos tiempo, pues solo estuvo encarcelado tres años.
De acuerdo a la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP), el dinero que obtuvo con este robo sistemático llegó a superar los 32 millones de soles; es decir, aproximadamente 8 millones de dólares, durante todos los años que trabajó en el banco.
PUEDES VER: ¿Cuándo saldrá libre Abencia Meza, la cantante folclórica que está en prisión desde 2011?
Mientras desfalcaba dinero del BBVA, se reunía con las vedettes más populares de la época. Fue así como conoció a Martha Chuquipiondo —‘La mujer boa’—, Lucy Cabrera, Lucy Bacigalupo, Maribel Velarde y Rubí Berrocal, esta última su pareja oficial.
Por otro lado, Cromwell también fue acusado de haber grabado a mujeres sin consentimiento cuando tenían intimidad con él, cuyos videos fueron expuestos en televisión nacional. Es así como se dio a conocer que ‘prestaba’ sumas exorbitantes de dinero a mujeres a cambio de mantener relaciones sexuales.
En 2015, Cromwell Gálvez volvió a aparecer ante las cámaras de televisión como parte de un reportaje para Latina, ya que participó de una comisión de embargo a vecinos morosos en Breña. No obstante, el conocido ‘Banquero de las vedettes’ no dio ninguna declaración a la prensa.
Actualmente, el exbanquero continúa llevando un perfil bajo y se dedica a la asesoría financiera. Incluso, ofrece estos servicios a través de sus redes sociales.
Cromwell Gálvez
Cromwell Gálvez
PUEDES VER: Hiraoka: conoce la historia del bazar ayacuchano que se convirtió en un imperio comercial
En 2014, Beto Ortiz anunció que en su programa saldría Cromwell Gálvez, sin embargo, jamás salió al aire. Algunas de las preguntas que iba a responder el exbanquero eran: “¿Te presentó Maribel Velarde a las vedettes con las que tuviste relaciones sexuales?, ¿tienes videos íntimos con varias vedettes?, ¿robaste más de dos millones de dólares al Banco Continental? y ¿cuánta plata tienes ahora?”.
Aunque jamás se revelaron las razones por las que esta edición del Valor de la Verdad no llegó a emitirse, según algunos rumores, todo se debería a que algunos de los involucrados en las confesiones de Cromwell habrían impedido a que el programa salga a la luz.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Carlos Manrique, el hombre que robó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE?
El 13 de enero del 2013, Cromwell Gálvez apareció en el programa dominical de noticias Cuarto Poder. En aquel reportaje, el exbanquero habló sobre el supuesto caso de ‘préstamo’ de dinero que le hizo a Maribel Velarde.
Cromwel afirmó que el le dio una cierta cantidad de dinero a la vedette, sin embargo, asegura que desconoce lo que hizo con eso. “Lo que yo podría decir (en caso de acudir al Poder Judicial) es que en algún momento se le dio un préstamo pero, ya con el efectivo, no sé lo que haya hecho ella”, comentó el exbanquero.
Foto: América Noticias /captura YouTube