Cargando...
Datos lr

Aleyda Leyva, la profesora peruana que se ubica entre los 50 docentes que transforman Latinoamérica

A partir de la celebración del Día del Maestro, te contamos la inspiradora historia de Aleyda Leyva, la primera maestra nacional en ser reconocida dentro del top 50 del Global Teacher Prize, considerado como los Premios Óscar a la educación.

larepublica.pe
Aleyda es una profesora chiclayana que ha impulsado el uso de la tecnología en la educación. Foto: cortesía Fundación Telefónica

Con más de 10 premios internacionales y nacionales, Aleyda Leyva es la primera profesora peruana incluida en el libro “50 docentes que están transformando Latinoamérica”, lanzado por la Fundación Varkey, organización internacional que también la seleccionó en el 2021 como una de los 50 mejores maestros del mundo en el Global Teacher Prize (visto como una especie de Óscar de la educación).

Su reconocimiento internacional se debe a las innovadoras metodologías de enseñanza que aplicó en la asignatura de Ciencias Sociales, en el colegio Peruano-Español de Chiclayo. Gracias a su iniciativa, logró desarrollar más de 20 proyectos tecnológicos para abordar diversas necesidades de cada uno de sus estudiantes. A continuación, Alayda nos cuenta cómo nació su pasión por la enseñanza.

Aleyda Leyva y su pasión por la enseñanza

Cuando apenas tenía 6 años de edad, el juego favorito de Aleyda era sentar a todos sus peluches y dictarles una clase completa. A medida que fue creciendo, esta pasión fue alimentada por sus padres, quienes, a pesar de no ser profesores, le enseñaron la importancia de compartir sus conocimientos. Su madre, por ejemplo, dictaba talleres de gastronomía y pastelería para que personas en situación de pobreza puedan impulsar sus emprendimientos y mejorar su situación económica.

Aleyda Leyva lleva 16 años ejerciendo la docencia. Foto: cortesía Fundación Telefónica

Por eso, apenas terminó la secundaria, Aleyda no dudó ni un segundo en postular a la carrera de Educación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la única universidad estatal de Lambayeque. Cinco años después se graduó y, ahora, como fruto de su esfuerzo y buen desempeño, ha pasado de ser maestra de Ciencias Sociales a ser la directora de Innovación, Ciencia y Tecnología en su escuela.

Profesora digital

Aunque cuando Aleyda comenzó su carrera como docente le temblaba la mano al agarrar un mouse, eso no fue un impedimento para su espíritu innovador, ya que al darse cuenta de que necesitaba de las nuevas tecnologías para enseñar de una manera más lúdica y eficaz a sus alumnos, se capacitó en varios talleres para aprender sobre ello.

Inició con la creación de blogs, en los que motivaba a sus alumnos de secundaria a investigar sobre diversos temas de las ciencias sociales. Y a medida que fue aprendiendo más de las tecnologías, sus proyectos se volvieron más complejos, atractivos e involucraban la participación de colegas y otras instituciones educativas, como la IES Miguel Herrero de Torrelavega, de España.

Junto a sus alumnos. Aleyda Leyva ha desarrollado múltiples proyectos tecnológicos. Foto: cortesía Fundación Telefónica

“La tecnología ha hecho que las aulas sean más que cuatro paredes, pues el mundo se convierte en nuestro salón de clases. Además, permite que la educación no se centre en los maestros, sino que el verdadero protagonista sea el estudiante”, menciona Leyva en conversación con La República.

Ella y sus alumnos crearon comics digitales sobre la vida en el Tahuantinsuyo, museos virtuales de las culturas peruanas y española en diversas épocas, libros interactivos sobre los incas, podcast de entrevistas ficticias a personajes históricos, avatares digitales para el curso de historia, cortometrajes de novelas históricas realizados con smartphones hasta prototipos de apps móviles.

“Mediante el uso de la tecnología y la realización de estas dinámicas (realización de podcast, historietas, paginas webs, etc), los estudiante pueden ir descubriendo lo que les gusta y tomando conciencia de que sus dones deben ponerlo al servicio de la comunidad porque de nada sirve tener un mega trabajo si en la realidad nos olvidamos del otro.”, continua Aleyda.

Sus logros

Por su aporte a la educación de nuestro país, la profesora Aleyda Leyva ha recibido múltiples premios a nivel nacional e internacional, sin embargo su mayor satisfacción radica en los logros que tienen sus estudiantes. Se siente completa cuando sus exalumnos le escriben para contarle que ya están terminando la carrera, que ya van a sustentar su tesis o que se encuentran trabajando en lo que más le gusta.

“Estas cositas son lo que me llenan el corazón y le dan significado a todo. Los premios son hermosos, pero siempre la mayor satisfacción van hacer los logros de mis estudiantes”, enfatiza la maestra.

Aleyda Leyva en el TEDx Talks

Tras ser reconocida con el Global Teacher Prize, la profesora peruana brindó una charla a TED donde explicó acerca de la posibilidad de seguir impactando en los estudiantes y sumar a sus proyectos de vida.

Aleyda Leyva y la gamificación como metodología de enseñanza

“Lo que se evalúa es la metodología y el método innovador que se utiliza en las clases”, indicó la maestra de Ciencias Sociales, quien desarrolla la metodología llamada “gamificación”. Esta metodología consiste en tomar elementos del juego y unirlos al aprendizaje para que de esa manera, los estudiantes se encuentren motivados.

“En mi caso, la gamificación involucra narrativas, por lo cual mis estudiantes son científicos, arquitectos, diseñadores de moda, y de esa manera, solucionar problemas de la comunidad, diseñando productos tecnológicos”, dio a conocer Leyva en una ocasión.