Adidas es una compañía multinacional alemana que se ha posicionado en el mercado como una de las marcas más famosas y conocidas del mundo. Aunque inició diseñando y fabricando zapatos deportivos, actualmente, se ha expandido a la confección de ropa y accesorios.
Con más de 70 años en la industria del calzado, Adidas no solo ha dejado huella en el deporte, sino también en la moda, la cultura y el arte. Pero ¿sabes quién es su creador y cuál fue el origen de su logotipo?
PUEDES VER: Ana María Brescia, la mujer más millonaria del Perú: ¿cuánto dinero tiene y qué empresas posee?
Foto: Blog de Adidas
Adolf Dassler fue el creador de Adidas. Fundó la marca de las tres franjas el 18 de agosto de 1949; sin embargo, la historia de esta empresa de calzados inició algunos años atrás en un pequeño taller de zapatería alemana y con la rivalidad entre dos hermanos de la familia: Adolf y Rudolf Dassler
En 1918, al terminar la Primera Guerra Mundial, Adolf Dassler, y motivado por el deseo de ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas, comenzó a idear su propio modelo de calzado deportivo. Al ver que esto era una buena idea de negocio, su padre y hermanos decidieron apoyar su emprendimiento.
Adolfo , el creador de Adidas Foto: Woohoo
Adolf se encargaría del diseño y fabricación de calzados, mientras que su hermano mayor Rudolf Dassler asumiría el control de los negocios. Así, en 1920 se fundó la Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler)
Ambos hermanos se convirtieron en los pioneros en la industria del calzado deportivo; sin embargo, la rivalidad entre ellos causaría que la empresa se dividiera. Fue por ello que, para proteger los diseños de sus calzados, Adolf Dassler fundó la marca Adidas.
Antes de que Adolf Dassler fundara la marca Adidas, en 1947 la empresa Karhu empezó a vender zapatillas deportivas con tres tiras a sus lados. Aunque estuvo en el mercado por un año, Adolf le propuso a los dueños comprarle el uso de las tres tiras, esto con el propósito de incorporarlo como sello de su marca.
Para obtener el derecho de las tres franjas, Adolf Dassler pagó un monto de 1.800 dólares y dos botellas de whisky.
Foto: Esquire
La rencillas entre ambos hermanos comenzó en la Segunda Guerra Mundial cuando Adolf y Rudolf Dassler fueron convocados para ingresar como soldados. Mientras que Adolf consiguió un permiso para trabajar como zapatero en la fabricación de botas, Rudolf decidió ir a la guerra aunque, no contaría con mucha suerte ya que fue tomado como prisionero por los aliados.
Mientras el mayor de los Dassler estaba retenido se le dijo que había sido capturado porque alguien cercano a él lo había delatado. Lo primero que pensó Rudolf fue que su propio hermano Adolf había sido quien lo había traicionado para quedarse con la empresa de zapatos.
Aunque la historia no ha comprobado la traición de Adolf Dassler, se sabe que, luego de la guerra, el enfrentamiento entre ambos hermanos comenzó a salir a la luz.
Foto: Infobae
Adolf Dassler utilizó su nombre para crear el nombre. Las tres primeras letras de esta marca provienen del diminutivo de su nombre: ‘Adi’ mientras que, las tres últimas aluden a las primeras letras de su apellido, es decir ‘Das’.