Cargando...
Datos lr

¿Cómo solicitar mi constancia de trabajo y en cuánto tiempo debo recibirlo?

La constancia de trabajo es importante para el trabajador. Conoce cómo puedes solicitar este documento.

larepublica.pe
La constancia de trabajo acredita los servicios que el empleado brindó o viene brindando a una empresa. Foto: Studylib

Uno de los documentos más importantes dentro del área laboral es la constancia de trabajo. Sin embargo, no todos los trabajadores son conscientes de su existencia.

Aunque es muy común que se solicite este certificado cuando se ha dejado de laborar en una compañía, también puede ser tramitado mientras el empleado aún cumple con alguna actividad dentro de la misma. En este artículo te comentaremos qué es la constancia de trabajo, cómo solicitarlo y en cuánto tiempo debes recibirlo.

¿Qué es una constancia de trabajo?

Una constancia de trabajo es un documento que acredita o comprueba el tiempo y las funciones que un trabajador ha desempeñado (o viene desempeñando) dentro de una determinada organización o empresa. Este documento debe ser entregado por el empleador de manera obligatoria.

¿Cómo hacer una constancia de trabajo?

Aunque la constancia de trabajo no es elaborada por el colaborador, sino por la empresa, te brindaremos algunos datos importantes que debe contener dicho documento.

  • Nombre y RUC de la empresa.
  • Datos fiscales del trabajador.
  • Fecha de inicio y fin del contrato laboral.
  • Especificación del cargo o puesto desempeñado.
  • Datos del emisor de la constancia de trabajo.
  • Nombre y firma del representante legal de la empresa.

En algunas ocasiones, puede incluirse otro tipo de información como el desarrollo del trabajador dentro de la compañía, el salario del empleado o el tipo de contrato establecido entre ambas partes. Debes recordar que los datos incluidos en la constancia laboral dependerán de las leyes establecidas dentro del país donde hayas laborado.

Foto: Ionos

¿Cómo solicitar una constancia de trabajo?

Para solicitar este documento, deberás redactar una carta de solicitud de constancia de trabajo y presentarlo al departamento de Recursos Humanos de la compañía.

Esta solicitud debe ser escrito en un lenguaje formal y debe contener la siguiente información:

  • Fecha de la carta de solicitud.
  • Tus datos personales (nombre, apellido, número de documento de identidad).
  • El puesto que tenías en la empresa, así también como las funciones que desempeñaste y el tiempo de la misma.
  • Nombre del jefe o encargado del área de Recursos Humanos.

¿En cuánto tiempo debo recibir mi constancia de trabajo?

La constancia de trabajo debe ser entregado dentro de las 48 horas tras finalizar el contrato laboral con la compañía.

¿Qué hacer si no quieren darme mi constancia de trabajo?

La constancia de trabajo es un documento legal que todo trabajador debe tener. Por ello, si la empresa u organización se niegan a expedir dicho certificado puedes denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo.

La constancia de trabajo es un documento legal que le corresponde poseer a todo trabajador. Foto: Andina

¿Por qué es importante la constancia de trabajo?

La constancia de trabajo es importante para certificar cuánto tiempo ha trabajado un empleado en una empresa y qué funciones ha desempeñado. Con este documento, podrás corroborar tu experiencia laboral.