Este jueves 30 de junio se registró un deslizamiento en el cerro Azul de Shallapa, el distrito Chavín de Huántar. Lo ocurrido generó que los vecinos huyan despavoridos de dicha localidad y se disponga a las autoridades competentes para atender la emergencia lo más pronto posible.
Sin embargo, existen viviendas inhabitables y afectados piden que se les reubique en otro sector. A través de sus testimonios, los pobladores relatan cómo fue el derrumbe del cerro y cómo se confiaron en el pronunciamiento del alcalde, quien descartó previamente una posible catástrofe.
La presidente de la asociación de vecinos, Yesenia Cueva, dijo que habían visto algunas rocas caerse y ciertas aberturas en el cerro, y que los trabajadores de la municipalidad tenían conocimiento de ello porque lo alertaron.
“Hace una semana, nosotros ya habíamos presenciado caída de algunas rocas. Los mismos trabajadores de la municipalidad habían alertado a la población de que había aberturas de 10, 20 metros de profundidad.
Por otro lado, también señaló que el alcalde se pronunció y les dio cierta tranquilidad al indicar que nada podría ocurrir porque dos expertos registraron y estudiaron la zona.
“El señor alcalde nos dio la seguridad, habiendo imágenes públicas de que hizo una advertencia. Dio la seguridad de todo a la población para que todos los chavines nos sintamos tranquilos, ya que había profesionales que habían subido y habían evaluado el cerro, y (nos indicó) que nos preocupáramos de nada”, expresó Cueva.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Jefferson Tadeo, el cantante que casi gana “La voz” interpretando opennings?
Una vecina que presenció el terrible hecho manifestó que el cerro había presentado ciertas características de derrumbe días antes. “Ha sido bien triste, pero este cerro nos avisó 15 días atrás”, comentó.
“Nos ha avisado, no ha sido una sorpresa. Al momento que se iba a deslizar también avisó como diciendo ‘váyanse, váyanse’; nos ha avisado”, narró dicha vecina.
PUEDES VER: Nombre del año 2022 en Perú: ¿cuál es la denominación oficial y que por qué es importante?
El desastre ha desencadenado temor y necesidad en los afectados. Como consecuencia, desean reubicarse en otra zona del distrito de Chavín de Huántar. Y pedido de la comunidad se hizo de manera pública a través de una residente de la zona.
“Yo subí con mis hijos hacia otro cerro y pudimos escapar. No queremos vivir aquí. Es muy peligroso”, dice la mujer afectada por este suceso.
PUEDES VER: Julio Garay: ¿quién es el famoso ingeniero peruano que creó las galletas contra la anemia?
Según una vocera de la zona, el alcalde distrital de Chavín de Huántar, Yon Ramírez Albornoz, fue informado de ciertas anomalías del cerro; sin embargo, él salió a desmentirlo con la presencia de dos geólogos que fueron a estudiar el Azul de Shallapa.
“Esto ha sido avisado por el Facebook y el alcalde salió a desmentir, (a decir) que no pasaba nada, junto a dos geólogos. Entonces, eso nos ha tranquilizado, y ni siquiera hemos tomado precauciones. Ese es el problema”, expuso la misma vocera.
PUEDES VER: De San Juan de Miraflores a Times Square: ¿cómo ha evolucionado la carrera musical de Wendy Sulca?
Y no solo ello. También agregó que le pidieron al alcalde que se les “esté reubicando, que tome precauciones, pero dijeron que ‘no pasa nada’ y salió con dos geólogos, que son estudiosos, especialistas”.
Deslizamiento de cerro en Chavín de Huantar
Uno de los pobladores ancashinos acotó tristemente que perdió su hogar, el cual había sido cedido por su progenitor. ”Toda la casa, la ha enterrado el derrumbe. La casa es de mi papá, es de mi padre. Nosotros nos hemos hecho herederos”.
Acto seguido, otra integrante de la misma comunidad comentó que el municipio les dijo que se retiren del lugar y, al ser inmediato, no pudieron sacar sus pertenencias de casa ni sus animales, los cuales tuvieron que perder.
“Nosotros nos hemos salido de la municipal. Nos dijo de este sitio ‘sálganse’. Nos hemos salido sin nada, sin ropa. Yo he tenido chanchos, ocho chanchos, mis gallinas, mis conejos. Y tengo cinco caballos también”, detalló.
Chavin de Huantar viviendas afectadas por deslizamientos. Foto: Ministerio de Defensa
El Gobierno Regional de Áncash dio a conocer la cifra de damnificados, hasta el momento, siendo 204 los afectados por este deslizamiento. En tanto, el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que, hasta el momento, el derrumbe en Chavín de Huántar habría cobrado la vida de un adulto mayor.