Cada 29 de junio se considera feriado debido a la celebración por el Día de San Pedro y San Pablo, fecha que propició el Día del Pescador en nuestro país. Al ser un día de descanso para trabajadores y estudiantes, gran cantidad de personas optan por pasear o viajar; no obstante, también hay muchos devotos que buscan un lugar de culto donde rendir homenaje al santo patrón de los pescadores.
En el Centro Histórico de Lima existe la Basílica Menor y Convento de San Pedro, o también llamada Iglesia de San Pedro, que fue construida en 1568 por la Compañía de Jesús. Actualmente, es administrada por la orden de los Jesuitas, quienes la restauraron guiándose del templo de Gesú en Roma.
Es una de las iglesias más hermosas desde el plano estético y arquitectónico por su estilo neoclásico, teniendo una amplia variedad de reliquias y obras de arte en su interior. Se cree que en algún momento albergó un cementerio. Representa uno de los lugares de culto con mayor concentración de personas, permitiendo vivir ocasiones especiales, como matrimonios, dentro de sus cuatro paredes, como sucedió en el 2018 con la boda del príncipe Cristián de Hannover y la peruana Alessandra de Osma.
Templo esta bajo la dirección de la orden Jesuita. Foto: La República
La Iglesia de San Pedro es una de las más representativas de la capital, está situada en el cruce de la cuadra número cuatro del jirón Azángaro con la cuarta cuadra del jirón Ucayali, teniendo como referencia la avenida Abancay, en el Cercado de Lima , a tres cuadras de la plaza de Armas.
Es un templo católico ubicado en el Vaticano, siendo una de las iglesias más importantes de Roma por ser el punto central del catolicismo. Es considerada la residencia del papa y fue construida por orden del emperador Constantino en el lugar donde se hallaba la tumba del apóstol Pedro, se construyó entre los años 326 y 330, tardando un promedio de 30 años en construirse.
A finales de 1452, la basílica presentó un notable deterioro y no fue hasta 1506 en que se inició la reconstrucción, el cual se culminó en 1626, convirtiéndose en la que se conoce hasta hoy en día, y es restaurada y modificada cada cierto tiempo.
En 1939, por orden del Papa Pío XII se encontraron criptas en su interior. Foto: Difusión
PUEDES VER: Pedro Suárez Vértiz: ¿quién es Cinthya Martínez, la mujer que lleva más de 30 años junto al cantante?
San Pedro es considerado el primer papa de los cristianos. Se desempeñó como pescador, junto a su hermano Andrés, motivo por el cual es considerado el patrono de los pescadores. Su nacimiento data del siglo I a. C. en la ciudad de Galilea.
Según la doctrina cristiana, se caracterizó por tener un carácter noble y ser generoso con los demás. Durante su ministerio, Jesús le aseguró que sería “la roca” de la Iglesia. Cada año, millones de fieles acuden hasta Roma para contemplar su tumba, que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
El 29 de junio sí es feriado, tanto para el público como privado. No obstante, en caso se requiera tu trabajo, deberán pagarte triple.