Pedro Suárez Vértiz es muy activo en sus redes redes sociales, ya que las utiliza para manifestarse sobre la coyuntura, rememorar anécdotas, contar parte de sus vivencias y elogiar a determinados personajes. En diversas oportunidades las frases del cantante fueron criticadas por sus publicaciones con pensamiento machistas. Sin embargo, esta vez manifestó su amor y admiración por la mujer de su vida, Cinthya Martínez.
En palabras del rockero, su relación “nació accidentalmente” en setiembre de 1991. En un cruce de miradas en el distrito de Miraflores que dio inicio a una historia que sigue escribiéndose y, producto de ella, nacieron tres hijos.
PUEDES VER: Daniel Lazo: ¿qué fue de la vida del primer ganador de “La voz Perú” que firmó con Universal Music?
El cantante peruano no deja pasar ninguna fecha especial para expresar el inmenso amor que tiene por su esposa Cynthia Martinez. Foto: composición LR/Instagram/Instagram
Según se pudo conocer, Cinthya Martínez Turner cursó sus estudios primarios en el colegio Saint Lawrence, en Miami, Florida. Tiempo después, para el año 1985, retornó al Perú y continuó con su educación en el colegio San Antonio de Padua.
Cinthya conoció a Pedro cuando se encontraba cursando el último año de la secundaria, y en 1994 dio a luz a su primera hija.
Al parecer, durante los primeros meses de su relación, se veían a escondidas, lo cual se refleja en algunos de los temas del compositor. Sin embargo, a finales de 1991, Cinthya optó por cortar con el romance al no ver intenciones de formalizar por parte del cantante. “Me gustó la presión, porque ahí recién descubrí que estaba enamorado”, confesó Suárez Vértiz en una entrevista al programa ‘Magaly TV, la firme’.
Pareja se ha mantenido unida en las buenas y en las malas. Foto: Instagram
Durante los últimos años, se ha desempeñado como ejecutiva comercial en diferentes empresas, y como coordinadora de APEC en la Embajada de Canadá. Desde octubre de 2014 viene laborando como consultora de ventas en Asiatik. Asimismo, posee una marca de accesorios hechos a mano llamada Endal. En esta, pone en práctica sus conocimientos de bordados en pedrería, curso que llevó junto a fotografía e idiomas.
Uno de los actos de amor más reconocidos que realizó Cinthya por el intérprete fue producir el homenaje “Pedro Suárez-Vértiz: Cuéntame”, que congregó a más de 25.000 asistentes durante sus ocho funciones en octubre del 2019. Aquí, mostró la vigencia del artista en diferentes generaciones.
Pareja ha reducido sus apariciones públicas desde el 2011. Foto: Instagram
“Gracias por estar a mi lado siempre, Cynthia. Por cuidarme y nunca hacerme sentir que no soy el de antes. A todos les caigo bien, claro, porque no cargan lo que tú cargas. Es un chambón que nunca cuentas, y te admiro por eso. Que tal travesía, ¿no?, amor. Me molesta mucho haberme cuidado tanto. Nunca llegar ebrio a casa. Nunca desaparecer. Ni siquiera decirte lisuras ni alzarte la voz. Y mira con lo que te salgo. Lo que más me molesta de mi situación física es que mis restricciones son tuyas también, y eso es injusto”, escribió en cantante en su cuenta de Facebook.
Pedro Suárez Vértiz confirmó que padece de “parálisis bulbar (un tipo de esclerosis que empieza por el habla)”. Por dicha razón, el cantante tuvo que ponerle fin a su carrera musical. Durante el 2011 optó por no dar entrevistas, pues este mal era cada vez más notorio.
Este síndrome es un trastorno de la ejecución motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral.
En el caso del cantante peruano, según explicó, fue producto de un desorden nervioso muscular, que se evidencia con la edad, sumado a un déficit de atención crónico que lo hace lucir extremadamente distraído y enredado al hablar. Esto afecta su forma de cantar.
Según contó mediante sus redes sociales, el cantante se enteró de su condición médica cuando se encontraba de viaje en desde su casa de playa junto a su esposa. De acuerdo con los resultados de su salud, sufría de parálisis bulbar desde hace dos años antes de su diagnóstico.
“No digo que es la ‘terrible noticia’, como la percibí al principio, porque sigo aquí con mi familia, sigo aquí con mis amigos, sigo aquí con ustedes. Sigo aquí escribiendo todos los días lo que pienso a través de mis redes sociales, y sigo leyendo todos los días, lo que ustedes me comentan”, dijo en la referida publicación.
El rockero peruano hizo de varios de sus temas verdaderos himnos. Acompáñanos a repasar algunos de sus hits más sonados.
“Un Vino, una Cerveza”
“Cuando pienses en volver”
Esta canción se volvió un himnos para los peruanos que por diversos motivos emigraron al extranjero. Pertenece a su cuarto álbum de estudio, Play, en 2004.
“Me elevé”
Fue lanzado como primer sencillo del álbum “(No existen) Técnicas para olvidar del año” el año 1993.
PUEDES VER: Christian Meier afirma que quisieron pagarle 2 bolsas de coca por una presentación de Arena Hash
“Cuéntame”
Esta canción fue el segundo sencillo del álbum mencionado líneas anteriores.
“Mi auto era una rana”
Este single musicalizó la película peruana “No se lo digas a nadie”.
Antes de iniciar su carrera como solista, Pedro Suárez Vertiz integró la banda Arena Hash. Sus compañeros fueron Cristian Meier, Arturo Pomar y su hermano Patricio Suárez Vertiz. Juntos sacaron éxitos como “Cuando la cama me da vueltas”, “Y es que sucede así” o “Me resfrié en Brasil”.
“Hoy es el cumpleaños de mi amigo / hermano Christian Meier. Pero a pesar de que él está enterito en cuestiones de salud y yo no, me duele muchísimo que dos de sus mejores y más viejos amigos tengan esclerosis lateral amiotrófica, o ELA Bulbar en mi caso específico“, escribió el cantante en sus redes sociales.
“Gracias, Christian, por tu última visita. Siempre recargas las baterías de quien te reciba. Feliz cumpleaños, amigo mío”, concluyó.