El Perú y el mundo festeja el Día del Orgullo, la cual tiene como fin destacar la lucha de comunidad LGBTIQ+ y exigir al Estado el respeto por sus derechos como ciudadanos. También es una forma de expresión con la que buscan demostrar a la sociedad la diversidad de orientaciones e identidades, para que así se pueda visibilizar su voz de lucha ante la discriminación y estigmatización.
En el marco del Mes del Orgullo, te enseñaremos más acerca de su trasfondo y cuáles son los términos más utilizados a fin de aprender más acerca de esta comunidad y el significado de sus manifestaciones.
Cada sigla del término LGBTIQ+ hace alusión a una orientación sexual e identidad de género. A continuación, te explicaremos cada una de ellas.
Las lesbianas son todas aquellas mujeres que sienten atracción sexual, física y emocional hacia otras mujeres.
Junio es considerado como el "Mes del Orgullo LGBTIQ+". Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua
El adjetivo y sustantivo ‘gay’ se suele emplear más para describir a hombres que se sienten atraídos de forma sexual, física y sentimental hacia otros hombres. Sin embargo, el término también puede ser usado para referirse a mujeres homosexuales.
A lo largo de la historia, la bisexualidad se ha definido como la atracción hacia hombres y mujeres (binarismo), en un marco donde no se reconocía la diversidad de género. A fines del siglo XX, surge un nuevo concepto de esta orientación a partir de la publicación “The bisexual option”, en el que determina como la atracción sexual o afectiva hacia tu propio género y otros.
De esta manera, no se refuerza un sistema binario de género, sino que se reconoce como una dualidad con el prefijo ‘bi’, pero que distingue que hay géneros que van más allá de ‘hombre’ o ‘mujer’ y que la atracción no se da en porcentajes de 50 / 50, ya que puede variar de acuerdo a las experiencias de cada persona.
Es un término global que se refiere a las personas cuya identidad de género o expresión de género no coincide con las expectativas convencionales respecto al género y al sexo que se les asignó en su nacimiento. Este concepto incluye, aunque de forma no excluyente, a personas que se identifican como transgénero, travestis, agénero, variantes de género, no conformes con el género o con cualquier otra identidad que no cumpla con los canones sociales y culturales impuestos por la sociedad.
Algunas personas trans o transgénero se identifican como mujeres u hombres, mientras que otras consideran su identidad de género como un continuo entre ambas o como una identidad más allá del binario.
Intersexualidad es un concepto que se suele utilizar para referirse a una gran variedad de situaciones del cuerpo. De acuerdo a la organización Brújula Intersexual, una persona puede nacer con características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales o patrones cromosómicos) que no parece encajar en las nociones típicas de lo masculino o femenino.
Por ejemplo, alguien puede poseer genitales que parecen estar en un estado intermedio entre los típicamente masculinos y femeninos, o una composición genética denominada ‘mosaico’; es decir, células con cromosomas XX y otras XY, además de que sus cromosomas son XXY o X0. A base de estas variaciones, se concluye que no hay una sola anatomía intersexual.
Básicamente, es una variación de formas y composición general, más no una patología. Al menos una de cada 150 personas en el mundo nace intersexual. Sin embargo, sí puede pasar que estas alternancias corporales se relacionan con condiciones que necesitan ayuda médica, como desequilibrios metabólicos.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en los últimos años se ha incrementado la concienciación sobre las personas intersexuales y el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos que sufrieron a causa de su estado. Hoy en día, esta comunidad lucha para erradicar estas problemáticas:
Una persona queer es aquella que tiene una identidad sexual o género fuera de la heteronormatividad, ya que no se llega a identificar ni se rige con las ideas establecidas sobre la sexualidad y el género.
En la comunidad LGBTIQ+ hay una gran diversidad de orientaciones que no están incluidas en las siglas. Por ello, te mostramos cuáles son:
Esta identidad la adoptan personas que no se reconocen en el género masculino ni femenino. Algunas personas pueden usar el pronombre neutro “elle”, pero también “ella” o “él”, ya que es una decisión personal.
La 'Marcha del Orgullo LGBTIQ+' es una de las movilizaciones con más asistencia en el mundo. Foto: PrideNow/Instagram
El prefijo ‘cis’ significa ‘en este lado’. Cuando se agrega este sufijo a género se crea una palabra para alguien cuya identidad de género se considera que está alienada con el sexo que se le asignó al nacer.
Los asexuales son aquellas personas que no sienten atracción sexual, pero sí pueden llegar a sentir atracción romántica.
Los pansexuales se sienten atraídos de forma sexual, romántica y emocional hacia todo tipo de personas, independientemente de su género u orientación sexual.
Todos los años, cada 28 de junio, la comunidad LGBTIQ+ sale a las calles para exigir que se respete sus derechos y expresar sin ningún temor o tabú su orientación sexual. La fecha fue elegida no fue al azar, ya que ese día se recuerda los enfrentamientos entre miembros de la comunidad y la policía de Nueva York en 1969. Durante esa época sus derechos humanos no era respetados, ya que muchos eran sometidos a terapia de electroshock, terapia emética, hipnosis o lobotomías, incluso en algunos estados podían ser castrados.
Después de ese incidente, los años siguientes más integrantes de la comunidad se fueron uniendo y protestando en el mismo lugar. Fue así como en otros países también adoptaron esta fecha y se volvió en lo que se reconoce en la actualidad: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
La Municipalidad de Lima iluminó el último lunes 27 de junio la fachada del Palacio Municipal con los colores del arcoíris en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el cual se celebra el 28 del presente mes.
La iluminación del Palacio Municipal con los colores del arcoíris se dio en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+. Foto: Grace Mora / URPI - LR
En el Perú, como en el resto de países del globo, se celebra el Día del Orgullo el 28 de junio. Esto en conmemoración a los sucesos de 1969 en Nueva York, en el que un grupo de al menos 150 miembros de la comunidad LGBT se enfrentaron a los policías, quienes ingresaron al bar Stonewall Inn e intentaron detenerlos.
El Día del Orgullo LGBTI se celebra el 28 de junio en el Perú y en otros países del mundo. Foto: La República
Las mejores frases para compartir el Día del Orgullo LGBTIQ+. Foto: La República
En el año 1995, un grupo de 26 personas del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se reunió en el parque Kennedy de Miraflores para denunciar la discriminación y violencia que habían sufrido. Para esto, usaron pancartas que resaltaban la búsqueda de la igualdad.
El primer plantón de la comunidad LGTBIQ+ en Perú ocurrió durante una tarde de julio de 1995, en el parque Kennedy de Miraflores. Foto: Mhol Perú
En 1996 la movilización se efectuó nuevamente, pero con un grupo mayor de personas. Aunque en 2002 es cuando se haría la primera Marcha del Orgullo LGTBIQ+, bajo el nombre de Primer corso gay, la cual tuvo entre sus organizadores al fallecido Juan Carlos Ferrando.
Te mostramos algunas frases para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Sudáfrica. Desfile del orgullo gay en Durban. Foto: AFP.