No lo dejes pasar. La revisión técnica es una herramienta para que las autoridades verifiquen que los vehículos cumplan con las medidas mínimas de seguridad, sumado a que los estándares de emisión de CO2 para reducir la contaminación. Esto también ayuda a disminuir los accidentes de tránsito por fallas mecánicas.
Para pasar por la inspección se debe acudir a los establecimientos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, llamados también centros de inspección técnica vehicular.
PUEDES VER: Revisión técnica vehicular: ¿cuándo me corresponde, cuál es el costo y qué pasos debo seguir?
Es una obligación que todos los autos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular, con más de tres años de antigüedad, pasen por una inspección técnica, de acuerdo al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.
Es importante indicar que no es lo mismo no tener la revisión técnica a tenerla vencida. Es decir, si tu auto es nuevo, no tienes el deber de pasar por la inspección hasta el tercer año de fabricación.
La revisión técnica es un paso obligatorio para los vehículos de más de 3 años de antigüedad. Foto: De Camino/Instagram
No tener el certificado de inspección técnica vigente y conducir tu vehículo conseguirá que obtengas una multa, según la información de la tabla de infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito. Esta será la siguiente:
Autos, motos y camiones están obligados a pasar la revisión, pero el monto de la multa varía para los de tipo L5: vehículos de tres ruedas destinados al transporte de pasajeros o mercadería, como los mototaxis. Los de tipo L5 que no obtengan el certificado obtendrán la siguiente sanción:
No pasar por la revisión técnica provocará que obtengas una multa. Foto: De Camino/Instagram
Sí, es posible. Según el Decreto Supremo (DS) N.º 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si el infractor quiere impugnar la papeleta, debe realizar el siguiente procedimiento:
El periodo de vigencia variará de acuerdo al vehículo en cuestión. Es importante recalcar que la revisión técnica tiene un alcance nacional. Conoce los tiempos de vigencia aquí: