No cabe duda que la cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, en parte, esto se debe a la versatilidad que posee, ya que puede ser disfrutada en soledad o en reuniones con familiares, amigos o conocidos. Aunque su consumo en exceso provoca problemas a la salud, un reciente estudio ha revelado que ingerirla con moderación trae un beneficio poco conocido.
En la siguiente nota, te contamos más sobre este reciente descubrimiento que ayuda a tu organismo y otros que ya han sido reportados con anterioridad.
El estudio que fue publicado por Journal of Agriculture and Food Chemistry afirma que los hombres que ingerían cada día una cerveza lager, ya sea con o sin alcohol, aumentaban la diversidad de sus microbios intestinales, algo que reduce el riesgo a padecer ciertas enfermedades.
Las investigaciones han demostrado que cuando existen más tipos de bacterias en nuestro organismo, las personas tienen menos posibilidades de tener padecimientos cardiacos y diabetes. En concreto, la prueba contó con la participación de 19 individuos del sexo masculino, mismos que fueron divididos en dos grupos.
Ingerir cerveza con moderación ayuda a la salud hepática. Foto: drobotdean
Durante un promedio de un mes, ellos bebieron una cerveza rubia de 325 ml, con alcohol o sin este, junto a su cena diaria, lo que reveló un resultado muy alentador para los amantes de esta popular bebida.
Aunque el peso, masa corporal, metabolismo y salud cardiaca de los participantes no reflejaron ningún cambio durante el estudio, luego de que este concluyera, ambas secciones tenían niveles más altos de fosfatasa alcalina fecal, indicador de una mejor salud intestinal. A pesar de este descubrimiento, los autores de la investigación han mencionado que la opción más saludable es el tipo de bebida que no tenga alcohol.
Una cerveza rubia de 325 ml aumenta la cantidad de microorganismos que favorecen a la salud intestinal. Foto: protooleh
En los últimos años, se han realizado diversos estudios con la cerveza, donde se ha constatado que puede favorecer a su consumidor, si se ingiere de manera controlada.
Su ingesta promueve la eliminación del colesterol malo (LDL), mejora la función hepática y logra un sueño más reparador.
Históricamente, la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Entre las muestras más antiguas de la producción de este brebaje están las de aproximadamente el IV milenio a. C. Estas fueron encontradas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (hoy Irán).
En el 2020, los World Beer Awards seleccionaron algunas de las mejores cervezas del mundo. Aquí te mostramos una lista con las elegidas:
El Día de la cerveza se celebra el primer viernes de agosto. Foto: pch.vector
Ya que este brebaje es acaso el principal por excelencia, no podía faltar su día. El origen del Día de la cerveza data del 2007, cuando Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron al primer viernes de agosto como fecha para festejar una reunión bajo el eje de la cerveza.
Desde el 2007, el Día internacional de la cerveza se festeja cada primer viernes de agosto. Para este 2021, por ejemplo, se celebrará el próximo viernes 6 del mencionado mes.
Debido al calor del mes de agosto en Estados Unidos, desde un pequeño bar de Santa Cruz se estableció el Día de la cerveza, y actualmente se festeja en 207 ciudades del mundo cada primer viernes de agosto.
No hay una celebración específica para esta fecha. Sin embargo, se suele festejar en reuniones de amigos o de familiares con botellas o latas de cerveza. Así se le rinde tributo a un brebaje que sirve tanto para conmemorar ocasiones como para combatir el calor.
Sin embargo, hay que tener presente que este año las celebraciones de este día podrían ser diferentes debido a la pandemia del coronavirus.