Para evitar multas por una revisión técnica vencida, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó una herramienta digital que permitirá a los conductores consultar de manera online y en tiempo real, si su vehículo cuenta con el certificado de inspección técnica vehicular (CITV) vigente. Sigue leyendo la nota para enterarte de todos los detalles.
El CITV de un automóvil es fundamental para su circulación en vías nacionales. Sin este documento certificado, el vehículo no podrá estar operativo y conllevará a una fuerte sanción para el conductor. Para realizar una revisión técnica se debe acudir a los establecimientos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, llamados también centros de inspección técnica vehicular.
PUEDES VER: La Rinconada, la ciudad más alta del mundo: conoce cómo se vive en este impactante lugar
Para consultar si tu vehículo cuenta con CITV, debes acceder al siguiente link. Tan solo necesitas tu número de placa como requisito para acceder a la información. Sigue los siguientes pasos:
PUEDES VER: Revisión técnica vehicular: ¿cuándo me corresponde, cuál es el costo y qué pasos debo seguir?
Las empresas de Cuponidad y Farenet ofrecen una gran oferta para que puedas cumplir con la revisión de tu medio de transporte a un precio menor promedio, con el fin de que evites multas y sanciones. Entérate de los precios y locales. Para acceder a estas grandes promociones, ingresa aquí.
Los plazos indicados para realizar la revisión técnica responden al uso y antigüedad del vehículo, dicho en otras palabras, si son particulares, para uso privado o de transporte público masivo, según refiere el portal del Estado peruano.
Revisión técnica es obligatoria. Foto: Twitter
Manejar un vehículo que no tenga un certificado de inspección técnica vehicular vigente obligará al pago de una multa de S/ 2.300 (50% de una UIT), más un castigo de 50 puntos negativos en tu récord de conductor y el internamiento de la unidad en el depósito.
Para la revisión, se debe realizar la entrega del ticket de pago y los siguientes documentos:
El costo de la inspección técnica vehicular puede variar en cada CITV, sin embargo oscila entre los S/ 80.00 y S/ 95.00 para vehículos particulares y entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 para vehículos de transporte público y de mercancías.
Revisa cuál es la multa, cronograma oficial y más detalles acerca de la revisión técnica vehicular para este 2022. Foto: Andina
Según el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (RNV), un auto nuevo deberá pasar la revisión técnica vehicular al cuarto año, después de la fecha de fabricación del transporte y luego de manera anual.
De acuerdo a un informe recogido por Latina, el precio promedio para convertir hoy un vehículo a GNV oscila entre los S/ 4.000 y S/ 4.500, dependiendo del taller. Siempre debe escoger un local con la autorización correspondiente para garantizar que su vehículo sea tocado por especialistas.
Desde finales de 2021 se ha venido presentando un escenario extraordinario de incremento de precios de los combustibles, debido a diversos factores externos, el cual se ha acrecentado en los primeros meses del 2022. Foto: Andina
De acuerdo con Infogas, entidad que administra el sistema de control de carga de gas natural vehicular (GNV), creado mediante Decreto Supremo N.º 006-2005-EM, entre los beneficios de la conversión a GNV están los siguientes.
Con el GNV se ahorra en promedio 60% frente a la gasolina de 90 octanos.
El GNV es un combustible ecoamigable porque permite al vehículo generar menos emisiones CO2 por cada kilómetro recorrido. De esta manera, contribuye a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
El GNV se distribuye y comercializa en un sistema seguro, porque es controlado por un software informático que le da la confianza que los participantes y usuarios lo realizan con los parámetros de seguridad que dicta la norma. Este sistema exige que los vehículos a GNV deban ser revisados periódicamente para la seguridad de todos.
Además, el GNV es seguro en sí mismo, ya que, ante una situación de fuga, se eleva y dispersa con rapidez.
Revisa cómo gestionar la inscripción de manera satisfactoria de tu vehículo a continuación: