Durante 27 años, el Concorde fue considerado el avión de vuelos comerciales más rápido del mundo. Sin embargo, en el 2003 quedó fuera de circulación debido a los altos costos de mantenimiento y un accidente que hizo que pocas personas subieran a bordo.
A pesar de la poca confianza que un gran número de pasajeros le tenían al Concorde en sus dos últimos años, la idea de un aeroplano supersónico para vuelos comerciales no era descabellada, por lo que se decidió fabricar a su sucesor, el Overture.
PUEDES VER: Concorde, el avión de pasajeros más veloz de la historia: ¿por qué dejó de volar en 2003?
El proyecto comenzó hace ocho años por parte de la empresa Boom Technology, que pretende reducir a la mitad los tiempos de vuelo entre las principales ciudades del mundo. La compañía promete que el Overture estará equipado con moderna tecnología, como grandes pantallas que mostrarán vistas panorámicas de la estratosfera.
El Overture tiene proyectado volar a 18.000 metros de altitud. Esto es casi un 50% más que los aviones comerciales actuales, que suelen volar entre los 10.600 y 12.000 metros. Esta altura les daría a los pasajeros una visión más panorámica de la Tierra, lo que hará que tengan una sensación de un viaje por el espacio.
El avión supersónico podría llevar hasta 88 pasajeros con asientos individuales. La velocidad en la que volará será de Mach 1.7 o 1.800 kilómetros por hora. En 2021, United Airlines fue la primera aerolínea en encargar 15 de estos aviones, un pedido que podría llegar a las 35 unidades.
Foto: Vortexx
En 2003, un pasaje de Nueva York a Londres en el Concorde costaba alrededor de US$ 12.000 dólares, pero, según informó Blake Scholl, director ejecutivo de Boom, la tarifa en el Overture no superaría los US$ 7.000 dólares, lo que lo haría más accesible a más personas en el mundo.
Grandes pantallas mostrarán las vistas panorámicas de la estratósfera. Imagen: Boom Technology
El alto costo de los boletos del Concorde se debía a los grandes gastos que suponía su mantenimiento. Sin embargo, gracias a la fibra de carbono, el fuselaje del nuevo avión supersónico comercial es más ágil y liviano, lo que provoca un bajo consumo del combustible, a diferencia de su predecesor.
La compañía Boom, que trabaja con el fabricante británico de motores Rolls-Royce, indicó que el avión sería hasta 75% más eficiente que el Concorde y con turbinas más silenciosas. Además, el Overture no haría tanto ruido en el despegue como los aviones actuales.
Boom Supersonic, fabricante del avión Overture, firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea de EEUU (USAF), por valor de US$ 60 millones de dólares, para acelerar las tecnologías y el desarrollo del avión supersónico más sostenible del mundo.
La visión de la compañía es que el Overture sea el primer avión comercial grande en tener cero emisiones netas de carbono desde el primer día. El aeroplano, que comenzará a fabricarse en 2023, será lanzado en 2025 y comenzará a transportar pasajeros en 2029.
El Lockheed SR-71, también conocido como Blackbird, fue un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance. Este aeroplano, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed, surcó los cielos desde el 22 de diciembre de 1964 hasta 1998, cuando fue retirado. Es considerado como el avión más rápido del mundo y es capaz de volar a Mach 3.32. ¿Eso qué significa? 3.540 kilómetros por hora a 24.000 metros. Tres veces la velocidad del sonido.