Cargando...
Datos lr

La inspiradora historia de Aracely Quispe, la ingeniera peruana que triunfa en la NASA

La ingeniera chiclayana formó parte del equipo de trabajo que puso en órbita el telescopio espacial James Webb. Te contamos aquí la inspiradora historia de Aracely Quispe, la peruana que ha conquistado la NASA.

larepublica.pe
Aracely Quispe supo desde muy niña que quería trabajar en la NASA. Foto: composición LR/ Plumas atómicas/ NASA

Aracely Quispe siempre supo que su destino estaba en las estrellas, por eso dedicó gran parte de su vida a derribar obstáculos, vencer dificultades y crearse oportunidades para seguir creciendo y aprendiendo. En el 2012 todo su esfuerzo rindió frutos: se convirtió en ingeniera astronáutica de la NASA y, hace tan solo unos meses, hizo historia al comandar exitosamente el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como “el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad”.

Cabe resaltar que esta no fue la primera misión de la NASA que dirige Quispe, antes ya llevó a buen puerto la Misión de medición a las lluvias tropicales (TRMM) y el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO)

Mientras cumple con sus tareas astronómicas, la peruana también da charlas para motivar a otras mujeres a seguir carreras científicas y está escribiendo un libro sobre su vida. “Es importante hablar de ciencia, que la gente no la vea como algo inalcanzable”, dijo en una entrevista para la BBC. Aunque reconoce que llegar a la NASA fue difícil.

La inspiradora historia de Aracely Quispe

Para alcanzar el éxito profesional que hoy tiene, Aracely Quispe tuvo que recorrer un largo y difícil camino, que comenzó cuando dejó su querido pueblo de Marripón (Chiclayo-Lambayeque), en donde muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas porque no había electricidad.

A pesar de las carencias y las necesidades económicas que atravesaba su familia, Aracely confiesa que siempre fue feliz. Su madre, una profesora que viajaba kilómetros y cruzaba ríos para poder enseñar a sus alumnos, fue su gran ejemplo e inspiración. Ella le enseñó que con perseverancia se puede lograr todo lo que uno se propone.

Aracely Quispe destacó en los estudios desde que era muy pequeña. Foto: BBC

Por eso, desde pequeña siempre destacó en la escuela por sus altas calificaciones, era tan buena para las matemáticas que incluso daba clases particulares a sus compañeros. Sin embargo, fue el karate —deporte que practicaba desde la secundaria— lo que le abrió las puertas en el extranjero. Gracias a las competiciones pudo conocer varios países, se convirtió en cinturón negro y llegó hasta los Estados Unidos para estudiar bajo la modalidad de deportista calificada.

“El deporte me abrió las puertas y es allí donde empieza todo realmente. Ha sido un camino difícil: primero el idioma, buscar becas, créditos universitarios. Sin embargo, nunca me di por vencida, a pesar de estar sola en un país con otra cultura, siempre busqué oportunidades”, revela Aracely Quispe a la agencia Andina.

Aracely Quispe estudió la primaria y secundaria en colegios públicos. Foto: Andina

A la edad de 21 años, Aracely decide mudarse definitivamente al país norteamericano para llevar al siguiente nivel su carrera como ingeniera de sistemas. Allí logra superar siete grados académicos enfocados en ciencias, ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial.

“Luego de terminar mi maestría en ingeniería astronáutica, ingresé a la Agencia Espacial para realizar mis prácticas. En ese entonces se presentó una vacante en la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, ingresé como ingeniera de pruebas y cinco años más tarde acabé como líder de operaciones de vuelo al espacio. Con esa posición postulé al equipo del Telescopio James Webb en el 2016 y logré entrar”, detalla orgullosa la creadora de AQN, su marca personal y uno de sus más anhelados sueños.

Ciencia al alcance de todos

Hace siete años, la ingeniera astronaútica creó el Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN), que busca formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y la tecnología. También da charlas para mujeres a fin de empoderarlas y romper la brecha de desigualdad que hay en las carreras STEM.

Aracely Quispe busca ser la inspiración para miles de niñas científicas. Foto: BBC

Precisamente en los talleres que llevan por título “3,2,1 despega el potencial que hay en ti” la científica peruana enseña cómo vencer el “no puedo” y trabajar esos aspectos que psicológicamente limitan a hombres y mujeres. “Nada es fácil, pero con perseverancia, disciplina y sacrificio se puede lograr”, puntualiza.

Aracely Quispe tras revelación de las primeras imágenes del James Webb

El 12 de julio se revelaron las primeras fotografías del telescopio espacial James Webb tomas al universo. Las imágenes han causado admiración entre millones de personas debido a que, esta es la primera vez en la historia en la que se muestran retratos infrarrojos profundos de la galaxia.

Ante ello, la ingeniera peruana Aracely Quispe utilizó su cuenta de Twitter para expresar su orgullo por formar parte de este proyecto de las NASA. “En el mes de Fiestas Patrias me siento orgullosa de ser parte del equipo de trabajo que hizo posible la puesta en órbita con éxito del James Webb y hoy nos da su primer alcance (fotografía)”, comentó.

Aracely Quispe participó en el lanzamiento del telescopio espacial James Webb. Foto: @aracelyquispen /captura Twitter

¿Cómo fueron sus inicios operativos con el telescopio espacial James Webb

El 25 de diciembre del 2021 mientras muchos departían con sus familias las celebraciones por la Navidad, Aracely Quispe se encontraba trabajando en una misión histórica. Sin horas de sueño completas, debía estar a las 3:30 a.m. en las instalaciones del Space Telescope Science Institute, en Baltimore, Maryland, desde donde se coordinó las primeras operaciones del telescopio espacial James Webb.

En la mañana de ese día a las 7:20 a.m., el telescopio espacial fue lanzado a bordo del cohete Ariane 5 desde el puerto espacial Kourou en Guayana Francesa. El hecho dio la vuelta al mundo, nuestra compatriota fue portada en varios periódicos y portales web del país.

El telescopio James Webb revelará información importante sobre el origen del universo. Foto: composición LR/ NASA

¿De donde proviene el nombre del telescopio James Webb?

Aunque el nombre inicial del telescopio espacial era Next Generation Space Telescope, en el 2002, Sean O’Keefe, el entonces administrador de la NASA cambió el nombre a James Webb Space Telescope en honor al segundo administrador de la historia de la NASA quien falleció en 1992.

De acuerdo con BBC, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio describe a James Webb como el funcionario de los Estados Unidos que más labores ha hecho por la ciencia.

¿Es el telescopio James Webb el reemplazo de el telescopio Hubble?

La NASA aclaró mediante un podcast que el telescopio James Webb no es el reemplazo de Hubble, sino su “compañero de laboratorio”. Asimismo, su construcción responde a diferentes fines y propósitos.

El James Webb y sus primeras imágenes científicas

Hasta la semana pasada, las únicas imágenes difundidas por la NASA habían sido tomadas para probar los instrumentos del telescopio. En cambio, ahora podemos ver fotos totalmente procesadas —y a todo color— que muestran detalles nunca antes vistos por la humanidad. Se trata del cúmulo de galaxias SMACS0723, cuya gravedad magnifica las luces del universo primitivo que se encuentran detrás de ella, como si se tratara de una gigantesca ‘ventana al pasado’.

Cúmulo de galaxias SMACS 0723, captado por el James Webb. Foto: NASA

¿Cuál son las características del telescopio espacial James Webb?

El James Webb permitirá estudiar cada fase de la historia en el espacio. A continuación te brindamos las características que cuenta este telescopio espacial.

  • Tamaño del espejo primario: 6.5 metros de ancho.
  • Panel solar: el panel desplegable de cinco capas es del tamaño de una cancha de tenis.
  • Forma del espejo: se compone de 18 segmentos hexagonales desplegables chapados en oro.
  • Instrumentos: cámara de infrarrojo cercano, espectrógrafo de infrarrojo cercano, instrumento de infrarrojo medio y un generador de imágenes de infrarrojo cercano, además de un espectrógrafo sin rendija con el sensor de guía fina.
  • Longitud de onda: visible, infrarrojo cercano, Infrarrojo medio (0,6-28,5 micrómetros).
  • Puede abrirse automáticamente.

Primeras fotografías del telescopio James Webb

El 12 de julio se revelaron las primeras fotografías tomadas al universo por el telescopio James Webb. El conjunto de imágenes muestran la nube de gas que rodea una moribunda estrella, un planeta gigante más grande que Júpiter, un ‘quinteto’ de galaxias, la nebulosa de Carina y una región del universo profundo en el espectro infrarrojo.

La nebulosa de Carina fotografiada por el telescopio James Webb. Foto: Nasa

¿Dónde se encuentra el telescopio espacial James Webb?

El lunes 11 de julio de 2022, el telescopio James Webb consiguió llegar a su destino, Lagrange 2, un punto que se encuentra 1.6 millones de kilómetros de la tierra. El lado frío del telescopio (donde se ubican los espejos) apuntan hacia las afueras del sistema solar y, por esa razón, permanecen a una temperatura de -233 °C. Esto es lo suficientemente frío para registrar las luces más débiles y lejanas y no tener cerca una gran fuente de radiación.

Para saber su posición exacta y otros detalles de este proyecto, puedes visitar la página web Eyes NASA.

James Webb y la foto de Júpiter

El mismo día del anuncio de las nuevas imágenes del universo tomadas por el telescopio James Webb, la NASA reveló otra sorpresa de su observatorio: las nuevas imágenes de Júpiter. A diferencia de las fotos de color, estas se observan en un espectro de luz infrarrojo, debido a que fueron tomadas por la cámara NIRCam del Webb, cuando se encontraba en la etapa de calibración de sus instrumentos a bordo.

El telescopio James Webb también captó nuevas imágenes de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Foto: NASA / ESA / CSA / STScI