Frente a las restricciones producto de la COVID-19, algunos documentos como el DNI que vencieron durante el confinamiento fueron prorrogados para evitar colas en su tramitación. Es así que el Reniec extendió los plazos en cuanto a su vigencia, que está próxima a finalizar.
En ese sentido, los que cuenten con uno vencido, no podrán realizar sus actividades civiles, comerciales, administrativas o judiciales. Por ello que se sugiere a la población iniciar el trámite para su respectiva renovación.
DNI: fecha que finaliza la prórroga
La fecha final de vigencia de todos los DNI que han caducado durante el confinamiento es hasta el 30 de junio. Pasada esta fecha no se podrá realizar las actividades antes mencionadas hasta tener uno actualizado
DNI: aspectos a considerar para el trámite
- Elige el tipo de DNI que deseas renovar de acuerdo a lo pagado en págalo.pe o por el BCP.
- DNI electrónico: S/ 41.00. Código: 00525.
- DNI azul: S/ 30.00. Código: 002121.
¿Cómo renovar mi DNI de forma virtual?
Si estás buscando renovar tu DNI sin salir de casa, sigue estos pasos:
- Primero, tu dispositivo móvil deberá contar con sistema operativo Android o PC con navegador Google Chrome, y tener instalado el aplicativo DNI Biofacial
- Segundo, deberás identificarte en la aplicación DNI Biofacial e ingresa a la página del servicio, aceptas los términos y condiciones de la app
- Luego, ingresarás a la opción renovación de DNI y registrarás tus datos personales y, finalmente, da clic en el botón validar
- El aplicativo te solicitará ingresar el número de comprobante de pago (puedes hacerlo en el Banco de la Nación o vía Págalo.pe)
- Después de haber verificado todos los datos, podrás escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI.
¿Cómo ver si mi DNI está listo para recogerlo?
Una vez que hayas seguido el proceso de renovación, sigue el proceso para recogerlo mediante los siguientes pasos:
- Ingresa al siguiente enlace de el Reniec.
- Ubicar y dar clic en la ventana “Consulta el estado de trámite del DNI”.
- Podrás escoger entre las opciones: “Consulta por DNI” o “Consulta por Ficha Registral/Nro. de solicitud”.
El Reniec pone a disposición la plataforma oficial para consultar el estado de tu trámite. Foto: captura
El sistema te mostrará los diferentes estados en el que se encuentra tu trámite:
- Iniciado: estado del inicio del trámite
- En proceso: muestra el estado dividido en etapas del uno al seis.
- En agencia: el DNI/DNIe se encuentra en una agencia para que lo recojas.
- Entregado: has recogido tu DNI/DNIe.
- Observado/Anulado: cuando el trámite ha sido observado y requiere que vayas a la agencia donde lo realizaste. Para ello comunícate a la línea gratuita Aló Reniec al 0800-11-040.
Reniec: horario de atención
El Reniec atiende de lunes a viernes desde las 8.00 a. m. hasta las 8.00 p. m. y los sábados de las 8.30 de la mañana y las 5.00 p. m..