En el mundo existen distintas marcas reconocidas por ofrecer grandes productos y servicios, algunas se mantienen durante décadas, mientras otras desaparecen a pesar de que en su momento fueron conocidas por millones de personas.
¿Pero a qué se debe esta situación? Las empresas que presentaremos en la siguiente lista quebraron por no adaptar sus artículos al mercado y a las nuevas tendencias. A continuación, siete compañías que dominaron el mundo del comercio y pasaron por la bancarrota.
PUEDES VER: Concorde: ¿por qué dejó de volar en 2003 el avión de pasajeros más veloz de la historia?
Kodak se fundó en el año 1881, bajo un concepto innovador para la época, la de simplificar el proceso de impresión de placas al tomar fotografías. En 1888, la compañía puso a la venta la primera cámara de bolsillo con cartuchos de películas, lo que masificó el mercado fotográfico. Durante décadas, Kodak fue la empresa líder del rubro, pero en 2012 se declaró en bancarrota.
La llegada de la tecnología cambió la manera de tomar fotografías. A pesar de que la empresa creó en 1975 la primera cámara digital, estimaron en no vender ese producto, ya que tenían el monopolio de los rollos de película. Esta fue la peor decisión, ya que Panasonic, LG y Samsung acabaron en menos de dos años con la empresa, gracias a la incursión de la fotografía digital.
Foto: AFP
Esta fue la empresa líder en la fabricación de computadores durante la década de los 90, uno de sus grandes hitos fue el construir el primer ordenador con IBM. A principios de los 2000, la marca tenía problemas de inventario. Además, la compra de la empresa DEC, otro gran fabricante de computadores, no fue una buena inversión. En el 2002, Hewlett-Packard compró Compaq y la compañía desapareció definitivamente en 2013.
La compañía se creó en 1972, pero su éxito llegó cinco años más tarde con la consola Atari 2600. Este aparato vendió más de 42 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, su declive llegó en la Navidad de 1982, cuando la empresa atravesó una crisis financiera cuando lanzó el cartucho E.T. the Extra-Terrestrial, considerado como el peor videojuego de la historia.
Este tropiezo, sumado a la aparición de Sega y Nintendo, consolas que lanzaron Sonic y Super Mario Bros, respectivamente, hizo que Atari pierda popularidad entre el público. En 1993 puso a la venta su último modelo de consola: Atari Jaguar, la cual fue un fracaso en ventas.
Foto: Que noticias
PUEDES VER: ¿Quiénes son los hombres más ricos del mundo y a cuánto asciende el monto de su fortuna, según Forbes?
Blockbuster era el sinónimo de películas en la década de los noventa. La empresa abrió su primera tienda en 1985 y rápidamente se hizo popular, el modelo de negocio era simple, el alquiler de videos originales en un local con ambientación moderna y llamativa. En 1994, la empresa fue adquirida por Viacom, propiertaria de MTV Networks, Dreamworks y Paramaount Pictures, por US$ 840 millones.
A principios de los 2000, a pesar del exceso de piratería, Blokbuster seguía en crecimiento; pero la llegada del internet fue la primera amenaza que tuvo que enfrentar. En esos meses, la compañía también recibió una propuesta por parte de Netflix, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo, pero Blokcbuster declinó la oferta.
Sin embargo, con el tiempo el gigante de streaming se adaptó a las nuevas tecnologías y demostró que no necesita una tienda física para alquilar películas. Blokcbuster cerró su última tienda en 2013.
Nokia fue considerada durante más de una década como la marca líder de teléfonos celulares en el mundo. La empresa era tan rentable que su edificio matriz, ubicado en Finlandia, aportó el 25% del crecimiento económico del país entre los años 1998 y 2007.
Sin embargo, en el 2011, perdió más del 40% de ventas del mercado global. La caída de Nokia empezó en el 2007, cuando Steve Jobs presentó el iPhone. Mientras que en el 2008 se lanzó el sistema operativo Android.
La empresa no le tomó importancia y se centró en sus modelos de la N y E, para competir con Blackberry en el mercado predominado por ejecutivos y hombres de negocios, pero eran los smartphones con iOS y Android los que acaparaban las tiendas y eran adquiridos por millones de jóvenes y nativos digitales para interactuar en las redes sociales.
En 2013, la división de dispositivos móviles de Nokia fue vendida a Microsoft, pero la empresa pudo reflotar su sistema operativo y en abril de 2014 anunció su última versión pública de Windows Phone. En la actualidad Nokia, en términos de marca, es una franquicia que regresará al mercado de la mano de la empresa HMD Global Oy (HMD).
Foto: Andro4all