El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) otorga un beneficio económico a los ciudadanos que brinden información que permita a la Policía Nacional del Perú (PNP) identificar y capturar a miembros de organizaciones criminales o requisitoriados.
A través de este sistema, se busca que la población participe activamente y ayude a la Policía a dar con el paradero de los sujetos que con su accionar perturban la paz y tranquilidad social. En ese sentido, te contamos cómo funciona el programa.
Conoce, a continuación, cuál es el procedimiento que siguen los agentes policiales tras recibir la llamada de un ciudadano que cuenta con información que podría ser útil para arrestar a uno de los criminales incluidos en la lista de los más buscados:
En la lista de los más buscados se encuentran las personas que presentan orden de captura por diversos delitos como feminicidio, violación sexual en agravio a menores de edad, homicidio calificado, trata de personas, sicariato, peculado, entre otros. Asimismo, se hallan los montos asignados como recompensa por su detención.
El Decreto Supremo n° 011-2016-PCM que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo n° 1180, que a su vez establece el beneficio del Programa de Recompensas, señala que, en los casos contra la criminalidad, se pagará un monto de hasta S/ 500.000 para quien entregue información que lleve a la captura de jefes, dirigentes o cabecillas.
En tanto, la paga será de hasta S/ 100.000 para el caso de integrantes o partícipes de una banda. No obstante, la cifra se puede elevar hasta los S/ 150.000 en el caso de delitos de alta lesividad.
En casos contra el terrorismo, se pagará un monto de hasta S/ 100.000 para quien proporcione datos que ayuden al arresto de integrantes o miembros de grupos armados y/o apoyo organizado de las organizaciones terroristas.
Mientras que la recompensa será de hasta S/ 500,000 al tratarse de cabecillas, jefes u otro equivalente. Sin embargo, este monto puede elevarse hasta los S/ 2.000.000 cuando sean dirigentes o secretarios generales
El último 8 de junio, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Ministerio del Interior incluyó en la lista de los más buscados al exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, acusado de pertenecer a una organización criminal.
Foto: Mininter