La selección peruana quedó fuera de carrera para el Mundial Qatar 2022. La Bicolor cayó en penales ante Australia y le dijo adiós a la clasificación a la Copa del Mundo. Con la herida aún abierta, en los últimos días se conoció que la FIFA estaría pensando en cambiar el formato para las próximas eliminatorias sudamericanas.
El incremento del número de participantes en el Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026 traería consigo el aumento de cupos para cada confederación. Así, la Conmebol pasaría de tener 4,5 a 6,5 cupos. Es decir, Sudamérica contaría con seis boletos directos y uno al repechaje intercontinental.
PUEDES VER: La lista del ‘Tigre’: los pedidos de Ricardo Gareca para renovar con la selección peruana
Si bien todavía no hay nada definitivo, diversos medios dieron a conocer que la FIFA propondría un nuevo formato. La principal novedad sería que ya no se jugaría todos contra todos. Como se recuerda, este tipo de clasificación se implementó rumbo a Francia 1998.
Uruguay vs. Brasil se podrá sintonizar por Movistar Deportes, VTV y Canais Globo. Foto: EFE
Así, las eliminatorias sudamericanas se volverían a jugar por grupos. La propuesta del máximo ente del balompié es dividir a las 10 selecciones de Conmebol en dos grupos de cinco. Estas series solo servirían para elaborar la tabla de puntaje, ya que las escuadras emparejadas no se enfrentarían entre sí.
¿Cómo así? Cada equipo de un grupo enfrentará a los cinco combinados de la otra serie en partidos de ida y vuelta. Cada país disputaría 10 encuentros cada uno y no habría selecciones que descansen.
PUEDES VER: ¿Sabías que la ciudad más alta del mundo queda en Perú?: conoce cómo se vive en este impactante lugar
Al término de esta etapa, los dos primeros de cada grupo clasificarán directamente al Mundial, mientras que los últimos de cada serie quedarán eliminados automáticamente.
En la siguiente etapa de las eliminatorias se enfrentarán los terceros de cada grupo con los cuartos. Estos duelos se jugarán a ida y vuelta. Los ganadores de cada emparejamiento se harán con los últimos dos cupos directos a la próxima Copa del Mundo.
La selección peruana disputa contra los Socceroos el penúltimo boleto al Mundial Qatar 2022. Foto: Twitter/Selección Perú
Los perdedores de estos duelos chocarán por el boleto a la repesca intercontinental. Estos cotejos también serán de ida y vuelta, con ello culminaría el proceso clasificatorio.