Cargando...
Datos lr

¿Cómo viven en La Rinconada, la ciudad más alta del mundo y que está ubicada en el Perú?

Imagínate pasar los 365 días del año en una zona ubicada a 5.000 metros de altura. Te contamos cómo vive la gente en La Rinconada, la ciudad más alta del planeta.

larepublica.pe
A los habitantes de La Rinconada no solo les falta el oxígeno, ya que también viven bajo condiciones pocos saludables y muy precarias. La Rinconada Foto: composición LR/ El País/ Óscar Espinoza

Ubicada a 5.100 metros de altitud, La Rinconada se caracteriza por ser la ciudad habitada más alta del mundo. Está situada en el nevado de Ananea en los Andes peruanos y cuenta con un clima extremadamente bajo: la temperatura máxima apenas ronda los 10 grados en verano y las noches de invierno son siempre gélidas, bajo cero.

Además, la localidad se encuentra situada cerca a un gran glaciar conocido como “Bella Durmiente”, lo cual dificulta enormemente su acceso, ya que para llegar se tiene que recorrer un complicado camino por la montaña. A pesar de poseer estas características, en La Rinconada viven cerca de 30.000 habitantes. ¿A qué se debe?

La respuesta está en las minas de oro que se encuentran en esta zona de Perú. Los pobladores soportan el inclemente frío, la falta de servicios, la pobreza y la explotación con tal de cumplir su único sueño: volverse millonario con el oro.

¿Cómo se vive en La Rinconada, la ciudad más alta del mundo?

Para empezar, hay que tener muy en claro que La Rinconada, una ciudad que comenzó como enclave minero hace 40 años, nunca ha tenido servicios sanitarios básicos, por lo que los desechos se encuentran en medio de la calles.

La minería informal es la principal actividad económica en La Rinconada. Foto: Liubomir Fernández / La República

Tampoco existe un sistema de calefacción, ni recolección de residuos. Esto provoca que la basura lo cubra todo, haciendo del lugar una cloaca. Hoy en día, los habitantes se ven en la obligación de enterrar o quemar los residuos fuera de la ciudad, lo que aumenta la contaminación del lugar y quita más oxígeno del aire.

El agua potable también es un problema. Los ciudadanos se las ingenian para recoger el agua de la lluvia o de la nieve, lo que resulta muy peligroso para la salud, porque el mercurio que se genera en las minas contamina esa agua.

Además, las condiciones pobres de oxígeno aumentan el riesgo de que las personas desarrollen el síndrome de la montaña (CSM), una enfermedad que produce mareos, dolores de cabeza, zumbidos, palpitaciones con insuficiencia cardíaca y, en muchos casos, la muerte. Una investigación estima que una de cada cuatro personas de La Rinconada sufre de CMS.

A todo este sufrimiento se le suma la explotación laboral. Los trabajadores de las minas cumplen su jornada bajo un sistema conocido como el “cachorreo”; es decir, trabajan gratis 25 días para el dueño de la mina y 5 en beneficio propio, por lo que nunca saben cuánto ganan. Pueden encontrar mucho oro en esos días o no hallar nada. Una rueda de la fortuna que casi nunca les favorece.

Y como si eso no fuera suficiente, en La Rinconada existe mucha delincuencia, prostitución, alcoholismo y violencia.

Las pallaqueras en La Rinconada

Pallaqueras es el nombre que reciben las mujeres que trabajan fuera de las minas recolectando el oro. Esta labor de escarbar solo puede ser realizada por las mujeres debido a que están prohibidas de entrar a los socavones.

Las pallaqueras trabajando en los socavones de la mina de La Rinconada. Foto: El País.

Una de las ciudades más pobres

A pesar de poseer varias minas de oro, La Rinconada es una de las ciudades más pobres del país, ya que carece de los servicios básicos para sus pobladores.

A pesar del oro, La Rinconada es una ciudad muy pobre. Foto: Andina

Ausencia del Estado en La Rinconada

Según informa Bussines Insider, en La Rinconada el Gobierno apenas tiene presencia en ella. La delicuencia, violencia y trata de personas son algunos de los males que dominan esta zona del Perú.

Piden que La Rinconada sea declarada en emergencia

En marzo del 2021, el gerente de la Corporación Minera de Ananea, Edgar Monrroy, estuvo solicitando que se declare estado de emergencia en la localidad minera de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno, debido a la alta tasa delincuencia.

En 2021, se solicitó que La Rinconada sea declarada en estado de emergencia. Foto: archivo La República

Incendio en La Rinconada deja cerca de 10 viviendas afectadas

Un feroz incendio se registró en el barrio La Victoria, del centro poblado La Rinconada. Durante el hecho, que ocurrió el jueves 16 de junio, cerca de 10 viviendas fueron afectadas.

De acuerdo a información inicial de la Policía Nacional, el fuego habría iniciado aproximadamente a las 7.30 p. m., en la calle contigua a la avenida principal, a la altura del cementerio antiguo.

Un voraz incendio se registró en el centro poblado La Rinconada. Foto: La República.

Delincuentes hirieron a minero en La Rinconada

El último jueves 27 de mayo, siete delincuentes armados ingresaron a bordo de un equipo minero (dumper) al interior de la bocamina de la contrata minera Miluska para robar material aurífero y dejaron a un minero malherido en el centro poblado de La Rinconada (Puno).

Herido de La Rinconada es natural de Huancané. Foto: La República

Los malhechores se llevaron un promedio de 13 sacos de material aurífero en el mismo Dumper que ingresaron.

Turismo de aventura

En los últimos años, La Rinconada recibe la visita de aficionados a deportes de aventura como el montañismo y el excursionismo o trekking, en vista de la existencia de escenarios naturales como el pico nevado Ananea grande, de más de 5,500 metros de altura, así como las lagunas Rinconada y Lunar, ubicadas cerca del centro poblado.

¿Cómo es el clima en La Rinconada?

Durante el transcurso del año, la temperatura en La Rinconada varia constantemente. El clima suele estar entre los -11°C y 6°C. En algunas ocasiones suele bajar a - 13°C o subir hasta los 9°C.

La Rinconada tiene un clima muy frío. Foto: fronteras

¿Cuántas personas habitan en La Rinconada?

De acuerdo con las investigaciones se estima que alrededor de unas 70.000 personas habitan en La Rinconada con la esperanza de encontrar una gran cantidad de oro.

Otras ciudades ubicadas a grandes alturas

Otras azoteas urbanas dispersas por el mundo son El Alto, en Bolivia (4,150 metros de altitud), donde se encuentra el aeropuerto de La Paz. Asimismo, El Aguilar (Argentina); Colquechaca (Bolivia), localidad minera cerca de Potosí; y también Korzok, Komic, Ukdungle y Kurgiakh, en India.

El Alto (Bolivia). Foto: AFP

Las ciudades más altas del Perú

En el Perú, también hay varias ciudades que se ubican a una altura considerable. Por ejemplo, Cerro de Pasco (4,380 metros de altitud). Otros lugares que poseen estas características son Junín, Yauri y Yanaoca de Cusco, Ayaviri y Lampa de Puno, entre otros.

Yauri es considerada una de las ciudades más altas del Perú. Foto: archivo La República

Atractivos turísticos de La Rinconada

Conoce los atractivos turísticos de La Rinconada:

Laguna Rinconada.

  • Nevado de Ananea: Como el pueblo está cerca al nevado, el lugar es ideal para practicar montañismo, andinismo y esquí.
  • Minas de oro: Para realizar un recorrido por los socavones se tiene que ir a la orilla de la ladera del nevado, la cual también es apta para hacer trekking de alta montaña.
  • Laguna Rinconada: La laguna posee una gran biodiversidad, sin embargo, debido al crecimiento minero y a la contaminación, depósito natural de agua no se encuentra en buen estado.
  • Laguna Lunar: Se localiza a inmediaciones del pueblo homónimo.

La Rinconada: ¿en qué se basa su economía?

La economía de la ciudad depende de las minas de oro no reguladas, que se encuentran en la ladera de la montaña norte que la rodea. La subida del precio del oro entre 2001 y 2009 disparó el número de población. La materia prima se revalorizó un 235%, mientras que la población llegó a aumentar hasta los 50.000 habitantes.

De acuerdo con National Geographic, se trata de una población transitoria, que varía entre los 30.000 y los 50.000 habitantes, en una ciudad sin sistema de recogida de basura, alcantarillado ni agua corriente. Los mineros que se ganan la vida con el oro no cuentan con una nómina al uso, sino que pueden quedarse con cualquier pieza de oro que encuentren el último día de cada mes.

La economía de La Rinconada depende de las minas de oro no regulada. Foto: Axel Pittet / AFP

Dirigentes y pobladores de La Rinconada protestaron en los exteriores de Electro Puno

El último 20 de junio, un grupo de vecinos de la urbanización Santa Rita de La Rinconada, fue hasta la Ciudad Lacustre, para manifestarse contra Electro Puno. Esto debido a que el proyecto iniciado en la zona, así como la instalación de redes secundarias, no beneficia solo a una ciudadanía y no a toda la urbanización.