Cargando...
Datos lr

Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio: ¿cómo fue seleccionada para la misión?

El pasado 4 de junio, la mexicana Katya Echazarreta cumplió su sueño de viajar al espacio exterior. Conoce cómo y por qué fue seleccionada para realizar esta expedición.

larepublica.pe
La oriunda de Guadalajara fue parte de la misión NS-21 de Blue Origin, una empresa estadounidense a cargo de Jeff Bezos. Foto: composición LR/ @katvoltage

Katy Echazarreta marcó la historia de su país al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Con tan solo 26 años de edad, la joven dedicada y especializada en la ingeniera eléctrica ha logrado cumplir uno de sus más grandes sueños e inspirar a miles de niñas latinas. Conoce cómo lo logro.

La joven graduada en Ingeniería Eléctrica e Informática superó un fuerte proceso de selección para poder viajar en el vuelo NS-21, de la compañía Blue Origin, que despegó el pasado 4 de junio a las 08.26 a. m. de Texas y duró 10 minutos, aproximadamente.

¿Cómo fue seleccionada la mexicana Katya Echazarreta para la misión?

Katya Echazarreta fue seleccionada a través de una convocatoria que lanzó Space for Humanity, una fundación que pretende expandir el acceso al espacio para toda la humanidad. La mexicana fue elegida entre 7 mil aspirantes debido a su liderazgo y su aporte científico.

Foto: @katvoltage

“Estábamos buscando personas que fueran líderes en sus comunidades, que tuvieran una esfera de influencia; personas que ya están haciendo un gran trabajo en el mundo y personas apasionadas por lo que sea”, dijo a CNN Rache Lyons, directora ejecutiva de Space for Humanity.

La historia de Katya Echazarreta

Katya nació en Guadalajara, pero se mudó a Estados Unidos cuando apenas tenía 7 años. El proceso de inmigración no fue nada sencillo, ya que tuvo que separarse de su familia durante 5 años y aprender un nuevo idioma.

A los 17, Echazarreta era el principal sostén de su familia con un salario de McDonald’s. “A veces tenía hasta cuatro [trabajos] al mismo tiempo, solo para tratar de terminar la universidad porque era muy importante para mí”, contó a través de sus redes sociales.

En el 2019, logró graduarse como ingeniera eléctrica en la UCLA y tras ello, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper.

Katya Echazarreta se muestra muy orgullosa de sus logros. Foto: @katvoltage

Llegar ahí no fue fácil: “No teníamos dinero, no teníamos dónde vivir, yo era la única que tenía trabajo. Mis papás se acababan de separar”, explicó en una entrevista para la BBC.

“Lo único que me ayudaba a salir adelante y a continuar era saber que el Universo es tan grande y nosotros somos tan chiquitos. Estamos en este planeta y somos tan chiquitos. Todas las cosas buenas y malas que hayan pasado están en este planeta. Y aunque algo parezca grande o imposible, cuando lo ves desde esa perspectiva es muy chiquito”, finalizó.

Katya dedica su triunfo a México

Katya Echazarreta dedicó su participación en la quinta misión tripulada de Blue Origin a su país y a toda la comunidad latinoamericana. “Hola a todos, muy pronto me convertiré en la primera mujer nacida en México en el espacio. Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, escribió en sus redes sociales.