En recuerdo de Walther Lozada. Si existe una canción que representa a nuestra selección de fútbol en cada torneo es la popular cumbia “Cervecero”, entonada por Armonía 10 desde 1985. Y la que posee un singular apego en los jugadores Christian Cueva, André Carrillo y, actualmente, en el ‘Bambino’, Gianluca Lapadula.
Muy pocos conocen su historia y quién realmente la escribió. Retornando a los archivos del pasado, se puede conocer que el compositor de esta pegajosa melodía fue José María Yzazaga, pero exitosamente conocida por la interpretación del cantante Makuko Gallardo.
José María Yzazaga es un autor, compositor y director musical con grandes éxitos en la cumbia peruana. Dentro de sus diferentes temas podemos recordar “Ay, licor amargo”, “Cruel destino”, “Error de adolescente”, “Las mujeres también lloran” y su clásico “Cervecero”.
Y fue este último que le otorgó un Zafiro Musical por APDAYC. Además de consagrarse con otras canciones populares que le escribió a Bartola, Clavito y su Chela, John Kelvin, Agua Marina, Corazón Serrano, Dina Páucar, Javier Lobatón, entre otros.
La letra de “El cervecero” hace alusión a un hombre que bebe, sufre y llora por amor. Y, producto de esa desilusión, se entrega al alcohol por desesperación hasta “morir”.
Cervecero yo soy y mi vida se va acabando... En tragos, en noches y copas de licor. Desesperado, vivo en las cantinas. Bebiendo, sufriendo, llorando por su amor... Cantinero, llegó el cervecero. Cantinero, llegó el cervecero. Pónganme mis tragos. Pónganme mis copas, que quiero beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir.
Cervecero yo soy y mi vida se va acabando... En tragos, en noches y copas de licor. Desesperado, vivo en las cantinas. Bebiendo, sufriendo, llorando por su amor. Cantinero, llegó el cervecero. Cantinero, llegó el cervecero. Pónganme mis tragos. Pónganme mis copas. Que quiero beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir.
Cervecero yo soy y mi vida se va acabando. En tragos, en noches y copas de licor. Desesperado, vivo en las cantinas... Bebiendo, sufriendo, llorando por su amor. Cantinero, llegó el cervecero. Cantinero, llegó el cervecero. Pónganme mis tragos. Pónganme mis copas. Que quiero beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir.
Pónganme mis tragos. Pónganme mis copas. Que quiero beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir.
Tras la victoria de la selección peruana frente a Uruguay en las semifinales de la Copa América y, al viralizarse un video con la canción “El cervecero” en el que celebran cantando y bailando Cueva, Carrillo y Lapadula, la agrupación Armonía 10 anunció a través de Walter Lozada, una “variación” en el tema como homenaje a la Blanquirroja.
Asimismo, el nombre original de esta canción por el mismo Yzazaga fue “El Cervecero”, sin embargo, los directores de la orquesta piurana que lo hicieron exitoso lo modificaron a solo “Cervecero”, el cual es libre para cualquier determinación porque ambos son totalmente válidos.
En 2005, la cumbia peruana vistió de luto por la muerte del gran Makuko Gallardo, quien falleció a consecuencia de un infarto agudo muy lejos de su tierra natal. Su muerte inesperada lo llevó a ser velado en la ciudad de París, Francia, el 31 de mayo de dicho año.
Tras 17 años de su partida, Armonía 10 lo sigue recordando como uno de sus exintegrantes más destacados.