La selección peruana puede hacer historia este lunes 13 de julio. En el segundo repechaje de los dirigidos por Ricardo Gareca, la Bicolor enfrentará a Australia por un boleto a la próxima Copa del Mundo Qatar 2022, que significaría la clasificación a un segundo mundial consecutivo.
Sin embargo, no será fácil, ya que al frente estará una selección que tiene experiencia de sobra en repechajes intercontinentales. El cuadro australiano es una de las naciones que más repescas han disputado a lo largo de su historia, aunque las estadísticas no le son tan favorables.
Hasta las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, la selección australiana disputaba el proceso clasificatorio de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). A partir de Sudáfrica 2010, los socceroos pasaron a disputar las clasificatorias de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
Jugando en el continente oceánico, los canguros clasificaron a cinco repechajes: México 1986, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Para el mundial mexicano, el conjunto australiano enfrentó a Escocia. En Glasgow fue triunfo del conjunto escocés por 2-0 mientras que en Melbourne fue empate sin goles y, por ende, clasificación del conjunto europeo.
Rumbo a Estados Unidos 1994, el rival de Australia fue la Argentina de Diego Armando Maradona. El conjunto albiceleste se impuso por un global de 2-1 (1-1 en Sídney y 2-1 en Buenos Aires). El camino australiano a Francia 1998 fue igual de infructuoso que en sus dos anteriores intentos.
Maradona volvió a la selección argentina para disputar el repechaje. Foto: Difusión
Los socceroos se quedaron sin mundial pese a no perder ninguno de los dos encuentros del repechaje. Tras empatar a uno con Irán en Teherán, el conjunto ‘canguro’ cedió un empate 2-2 en Melbourne y por recibir más goles en calidad de local perdió su boleto al mundial.
Cuatro años más tarde, Australia volvería a quedarse con las ganas: esta vez, su verdugo fue Uruguay. Por primera vez ganaron un partido de repechaje: fue 1-0 en calidad de local. Sin embargo, la garra charrúa apareció en la revancha y los celestes golearon 3-0.
La revancha llegaría rumbo a Alemania 2006 y con una infartante definición por penales. Cada escuadra ganó su partido de local y, desde los 12 pasos, la victoria y clasificación fue para los australianos. Así, la escuadra que viste de amarillo logró su primera clasificación al mundial.
PUEDES VER: ¿Por qué despidieron a Silvio Valencia de radio Exitosa y qué tiene que ver Christian Cueva?
El último repechaje jugado por Australia fue representando al continente asiático. Los australianos igualaron 1-1 con Honduras en San Pedro Sula y tras ganar por 3-1 la vuelta decretaron su cuarta clasificación mundialista de su historia.
La selección peruana tiene en su haber un solo repechaje pero 100% de efectividad. Tras quedar quinto en las Eliminatorias Rusia 2018, el equipo de Gareca accedió a la repesca y su rival fue Nueva Zelanda. La ida, jugada en Wellington, terminó sin goles y la vuelta quedó 2-0 a favor de la Bicolor con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos.
Christian Ramos anotó el 2-0 en el partido de vuelta contra Nueva Zelanda por la repesca mundialista. Foto: Difusión.
Perú y Australia solo se han visto las caras una vez, en el Mundial Rusia 2018. El 26 de junio, la Bicolor y los socceroos se midieron por la última fecha del grupo C. El resultado fue un triunfo peruano por 2-0 que significó los únicos puntos de Perú en dicha justa mundialista.
Ricardo Gareca alineó de esta manera ante los socceroos: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero. En el segundo tiempo entraron Pedro Aquino, Paolo Hurtado y Wilder Cartagena.
Estos son los jugadores peruanos que disputarán por primera vez un repechaje este lunes 13 de junio:
Entre nuestro país y el emirato de Qatar hay una diferencia de 8 horas. Siel partido por el repechaje llega a territorio peruano a la 1.00 p. m., la hora local de Qatar será 9.00 p. m.
Esta diferencia horaria de 8 horas tiene el segundo lugar de las mayores diferencias horarias a nivel mundial. La primera es la de 10 horas.
Israel y Gales protagonizaron el primer duelo de repechaje de la historia en la clasificación al Mundial de Suecia 1958. Esto pasó luego que Egipto, Indonesia y Sudán se negaran a jugar contra el combinado israelí por la guerra en la que se enfrentaron un año antes del partido.
Asimismo, en las previas al Mundial de Chile 1962, se realizó el primer repechaje intercontinental entre las confederaciones de Europa, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica. En esta ocasión, México obtuvo el último boleto a la Copa del Mundo al vencer a Paraguay por un 1-0.
Como es de conocimiento público, al estar en un continente completamente alejado al nuestro, Qatar nos lleva un total de 8 horas de diferencia. Es decir, el encuentro entre Perú vs. Australia se llevará a cabo desde la 1.00 p. m. (hora peruana) y 9.00 p. m. (hora qatarí).
El repechaje Perú vs. Australia será transmitido por los canales Latina (por la señal abierta) y Movistar Deportes (en cable y/o satélite). También puedes seguir la cobertura minuto a minuto desde la página web de La República Deportes.