¿Se puede recobrar la confianza tras una infidelidad? Esta es la pregunta que todos se han hecho luego de una traición y que ahora la vive en carne propia el exjugador de Universitario, Luis Guadalupe. Y es que el ampay revelado por el programa de "Magaly TV, la firme", en el que se observa a su esposa Charlene Castro saliendo de un hotel con un hombre, ha mellado la relación de 10 años que tenía 'Cuto'. Cada persona tiene una reacción distinta ante dicho problema, pero lo único que se puede afirmar es que la desconfianza es uno de los sentimientos que suele abordar a una persona luego de que descubre una infidelidad, lo que puede ser realmente difícil para todos los involucrados.
Hay una infinidad de libros, canciones y películas que hablan sobre este tópico y sobre si de verdad es posible superar el daño vivido. Si bien muchas piezas musicales suelen recomendar irse de fiesta para ahogar las penas en el alcohol, según la psicóloga Karina Ruiz, la mejor opción es comunicarse sinceramente con la persona.
PUEDES VER: 'Cuto' Guadalupe EN VIVO: exfutbolista confirma separación de Charlene Castro tras ampay de Magaly
“La persona infiel tiende a sentirse bastante culpable y mostrar mucho reproche hacia lo sucedido, hacia su comportamiento. Generalmente, va a buscar el perdón de su pareja”, declaró Ruiz.
Según la especialista, lo ideal sería que la pareja converse sobre lo sucedido sin la intervención de personas ajenas, aunque esto no suele suceder. Existe un gran estigma sobre el perdón tras una traición debido a que no suele ser bien visto por la sociedad.
El temor a las infidelidades pueden provocar muchas inseguridades e incluso propiciar el fin de una relación. Foto: ParejasYSalud/Instagram
“La familia, los amigos normalmente van a atacar a la persona que perdone una infidelidad. Ya sea que lo expresen directamente o que lo demuestren sus actitudes, la desaprobación al perdonar a un infiel será lo que complique la decisión final del engañado o engañada”, explicó la psicóloga.
Una encuesta compartida por el portal de citas Second Love reveló que ocho de cada diez parejas infieles logran salvar su relación, una cifra bastante sorprendente que la especialista Ruiz explica a continuación.
“Las parejas casadas suelen mantenerse juntas luego de una infidelidad. Es más complicado decidir romper la unión porque hay más cosas de por medio que una pareja de enamorados. En un matrimonio hay hijos, propiedades, años invertidos… Por eso se suele elegir salvar la relación”, aseveró la especialista.
Si bien las parejas a veces deciden seguir juntas luego de una traición, el reto más complicado será recuperar la confianza, evidentemente rota, después de un episodio de este tipo.
Foto: Psicoactiva
Uno de los errores más comunes después de situaciones como esta es retomar el romance pero continuar con los reproches, o adoptar actitudes controladoras provocadas por los celos tras la infidelidad.
“El asunto es que muchas parejas dicen que perdonan, pero no pueden perdonar realmente y se quedan enganchadas en una espiral de desconfianza y culpa de la que no son capaces de salir y tampoco son capaces de romper”, declaró Ruiz.
Luego de una traición, es normal que la persona no experimente sus mejores momentos y que lidie con sentimientos como el miedo, la rabia, la tristeza o incluso con una autoestima baja.
La psicóloga Karina Ruiz nos brinda consejos para hacerle frente a situaciones como esta:
Este problema se puede volver más complicado si hay hijos de por medio. Foto: ABC
La especialista explica que hay ciertos patrones de conducta que se repiten tras una traición. Karina Ruiz explica que las siguientes actitudes se deben evitar si es que se quiere construir una relación sana después de un acto de felonía: