Frente al pronóstico que dio el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el invierno 2022, muchos empiezan a tomar sus precauciones y a preguntarse si algunas de las medidas expandidas por el vox populi son efectivas. ¿Abrigarse más los pies y la cabeza ayuda a combatir el frío?
Algunos de los mitos serán resueltos en la siguiente guía gracias a la información del portal eltiempo.es. Por lo pronto, prepárate porque el próximo 21 de junio empezará a reinar una temperatura mucho más baja que la de años anteriores.
Sí. Al tener frío, el cuerpo genera más energía para entrar en calor, por tanto, quema calorías para mantener su temperatura y, si no se reponen, adelgaza.
Sí. La cabeza está normalmente al descubierto y representa un 10% de la superficie del cuerpo, es decir, su exposición hace que se pierda una parte importante del calor humano. Por eso, es importante cubrir la cabeza con un gorro que también tape las orejas.
No. La clave es mantener la cabeza caliente, no tanto los pies: el calor se pierde en función de la superficie corporal que esté expuesta al ambiente.
No. El alcohol favorece la pérdida de calor corporal y, si se toma de forma abundante, la pérdida de sensibilidad no ayuda.
No. El frío desencadena enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica. Son recomendables las temperaturas suaves y los rayos del sol de manera moderada.
No. En invierno la falta de luz produce somnolencia, sin embargo, no es cierto que el tiempo requerido para el descanso sea mayor. Lo que sí es cierto es que durante esta época del año aumentan los casos de depresión y de apnea del sueño.
Como resultado del fenómeno de La Niña Costera, las temperaturas en Lima Metropolitana y Callao llegarán a situarse por debajo de los 10°C durante el invierno de este año, así lo informó el Senamhi.
El mes de mayo registró una de las temperaturas más bajas de los últimos años. Por ello, en algunos distritos de la capital se conoció una temperatura mínima de 9,6°C, cifra que no se reportaba desde hace más de 50 años.