El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha tiene como principal objetivo recordar a las ciudadanos alrededor del mundo la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, así como también preservar sus recursos naturales.
Conoce en esta nota cómo se originó esta celebración, por qué lleva ese nombre y desde cuándo se conmemora esta importante fecha.
Aunque el Día Mundial del Medio Ambiente es considerado uno de los más importantes por las organizaciones que se preocupan por el estado del planeta. En esta oportunidad, se trata de una celebración un poco especial, ya que se cumplen 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se realizó en Estocolmo con la participación de 113 países, misma que se considera como la primera reunión internacional que se realizó sobre el medio ambiente.
En honor a esta importante reunión, se eligió el 5 de junio como fecha para conmemorar este día desde 1974 hasta la actualidad.
Debido a la importancia que tiene esta fecha en 2022, se ha iniciado una campaña para hacer énfasis en el cambio climático y contaminación de nuestro planeta, ya que, en los últimos años, su biodiversidad se ha visto muy afectada. En esta oportunidad, se ha decidido utilizar el lema “Una sola Tierra”, el cual fue empleado en la conferencia de junio de 1972.
La ONU ha mencionado que, en la actualidad, la situación del mundo es muy preocupante, ya que enfrentamos una gran crisis medioambiental debido a la perdida dramática de naturaleza, que se ha presentado por culpa de la actividad humana y donde comunidades más vulnerables suelen ser las más afectadas.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra para recordar su importancia. Foto: jcomp
Estocolmo +50 es la cumbre especial que se ha realizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en este 2022. Al igual que en la primera conferencia, Suecia ha sido el país elegido para celebrar al medio ambiente.
PUEDES VER: Día de la Tierra: 8 hábitos para aprender a reciclar y disminuir nuestra huella ambiental
Si deseas proteger el medio ambiente, puedes adquirir una serie de productos para el hogar que te ayudarán a reducir el consumo de energía eléctrica y agua. De esta manera, podrás ayudar a tener un planeta más verde.
Las luces LED ayuda a reducir el consumo de energía en el hogar. Foto: AFP
El agua es uno de los recursos más importantes, por lo que su cuidado debe ser una prioridad.
Para cuidar el medio ambiente, lo ideal es regar las plantas de noche y no de día. Foto: AFP
Según cifras del Ministerio del Ambiente, en Perú, en promedio, se usan al año aproximadamente 30 kilos por ciudadano. Asimismo, solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, lo cual representa el 46% de dichos residuos a nivel nacional.
Teniendo en cuenta estos datos, estamos frente a un escenario en el que la compra de productos en el mercado que puedan reutilizarse es necesaria para la preservación del planeta Tierra.
Si bien es cierto la implementación del teletrabajo como medida para evitar la propagación de la COVID-19, en los dos últimos años, las personas estuvieron conectadas más tiempo en sus computadores y teléfonos móviles, algo que no ayuda a la reducción del consumo del agua, puesto que, aumenta el gasto de energía eléctrica.
Una de las cosas que puedes hacer es aprovechar la luz natural en algunos espacios de su casa. Esto evitará que utilices focos o luces artificiales. Asimismo, apagar los aparatos electrónicos que no estés usando hará que no gastes mucha energía.
En los diferentes mercados y centros comerciales, puedes encontrar productos con este etiquetado. Es importante que sustituyas los plásticos de un solo uso por elementos biodegradables o amigables con el medio ambiente, ya que su consumo ayuda a reducir la contaminación.
Los envases biodegradables hechos a base de materia vegetal se descomponen sin afectar al medio ambiente. Foto: EFE