La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi confirmó las sanciones monetarias a dos empresas de telefonía: Entel y Telefónica. La decisión se tomó debido a las reiteradas quejas por parte de los usuarios de ambas empresas.
A través de un comunicado, Indecopi fijó la multa que se le ha impuesto a dos conocidas compañías de telefonía donde señalan el monto, motivo y antecedentes de la sanción.
Indecopi multó a la empresa Telefónica por reincidir en el uso indebido de los datos personales de un consumidor y llamarlo de manera agresiva y reiterativa a su número celular para promocionar sus servicios sin su consentimiento. La empresa usó un sistema de llamadas automáticas que se repetían a toda hora del día, incluso hasta de madrugada.
Por su parte, la Comisión sancionó a Entel en atención a un usuario, quien denunció que la empresa le envío constantes mensajes de texto promocionales sin contar con su autorización, a pesar de que solicitó que se abstengan de continuar con dicha conducta.
La entidad supervisora fijó la multa por hostigamiento y notificaciones sin autorización para Entel y Telefónica en S/ 79.258 (17,23 UIT).
Ambas empresas infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La cláusula establece que están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que, mediante servicios de centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto o de mensajes electrónicos masivos; promueven sus productos y servicios haciendo uso de los números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no han brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco.