Si creías que tus billetes rotos o deteriorados no tenían valor monetario debido a que están con daños, lo cierto es que valen tanto como uno que está íntegro, así lo indica el Banco Central de Reserva del Perú. No obstante, es necesario cumplir ciertos requisitos para que puedan ser cambiados por otros en cualquier entidad bancaria. A continuación, te contamos cuáles son todos los pasos a seguir para poder canjearlos.
Esta regla también se aplica con aquellos billetes que están pegados con cintas adhesivas, decolorados, rayados, con sellos, escrituras o cualquier otro tipo de deterioro. Sin embargo, de no contar con alguno de los elementos de seguridad, los billetes serán retenidos por las empresas del sistema financiero sin posibilidad de canje.
Si un billete roto llega a tus manos, lo puedes canjear por uno nuevo. Foto: Banco de la Nación
Según lo que indica el sitio web del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) son tres las características que un billete debe tener para poder canjearlo en cualquier oficina del sistema financiero; es decir, en cualquier entidad bancaria (bancos, cajas municipales, financieras, etc.).
A continuación, te contamos cuáles son:
Para que pueda ser canjeado un billete roto, debe contar con una de sus series y numeraciones completas. Foto: captura/BCR
En el caso de los billetes que están enteros, pero se encuentra deteriorados, estos pueden ser canjeados en cualquier oficina del sistema financiero, siempre y cuando contengan la marca de agua y la tinta que cambia de color.
Además, ten en cuenta que, desde el 1 de enero del 2020, los que se presenten para su canje también deberán contener necesariamente el hilo de seguridad.
PUEDES VER: Magaly Medina y la vez que criticó a Augusto Ferrando: ¿por qué habló en contra de su programa?
Los billetes peruanos están elaborados con un papel especial hecho de 100% algodón, por lo que la textura que debes sentir al tocarlo debe ser parecida a la de un retazo de tela. También recuerda que la impresión de estos se percibe en alto relieve cuando pasas los dedos sobre el título “Banco Central de Reserva del Perú”.
Observa detenidamente el billete, la impresión e imágenes deberán ser prolijas y perfectas. Además, al colocarlo a contraluz, se debe visualizar las marcas de agua del personaje principal, el valor en números y una silueta personalizada por cada denominación.
Gire el billete a la altura de sus ojos para encontrar el número oculto en las solapas del personaje principal, también observará que la tinta cambia de color en los números centrales que representan la denominación. Dependiendo del ejemplar, puede cambiar de fucsia a verde o de verde a azul.
Coloca el billete a contra luz para comprobar si es verdadero. Foto: cechriza
En una reciente edición de la competencia por el premio anual “Billete bancario del año”, organizada por la Sociedad Internacional de Billetes (IBNS), 20 países destacaron gracias a la innovación en sus diseños, circulación y elementos de seguridad.
Perú ocupó el sexto lugar del ranking con el billete de S/100, el cual tiene un colibrí de cola de espátula (especie endémica del Perú) y la Orquídea Phragmipedium Kovachii. Mientras que el rostro protagónico es el de Pedro Paulet, ingeniero y científico peruano.
El BCRP puso en circulación una nueva familia de billetes con diseños renovados, elementos modernos de seguridad que rendirán homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias, artes y humanidades, además de resaltar la variada fauna y flora nacional. Los nuevos billetes actualmente disponibles para la ciudadanía en el Perú son los de la siguiente nominación:
El billete de 10 soles tiene como imagen en el anverso a María Isabel Granda y Larco, Chabuca Granda, mientras que en el reverso aparece la figura de la vicuña y la flor de Amancaes.
El billete de 100 soles cuenta con la imagen en el anverso del ingeniero Pedro Paulet y en la parte del reverso la figura del colibrí cola de espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii.
Adicional a los ya circulantes billetes de 10 y 100 soles, el BCRP también pondría en el mercado los nuevos diseños de 20, 50 y 200 soles. Conoce qué personajes estarán representados en cada uno.
La nueva colección del BCRP destaca figuras ilustres en la historia del Perú, como José María Arguedas y María Rostworowski. Foto: composición LR/BCRP
Sería José María Arguedas (poeta, antropólogo y etnólogo) quien sea representado en el nuevo diseño. En el reverso estaría el cóndor y la Flor de la Cantuta (flor nacional del Perú de zonas andinas y considerada la “flor sagrada de los incas”).
Doña María Rostworowski (historiadora e investigadora social, reconocida por sus investigaciones sobre el Perú precolombino) se verá en los nuevos billetes. En el reverso estaría el jaguar y la Puya Raimondii (planta típica del altiplano).
El billete de más alta denominación en el Perú tendría como anverso a Tilsa Tsuchiya (pintora peruana, asiáticoperuana y ganadora del prestigioso Premio Bienal de Pintura Teknoquímica). En el reverso estaría el Gallito de la Rocas y la flor Bella Abanquina (flor de la sierra sur del Perú).
Los billetes de la nueva familia se caracterizan por contar con renovados elementos de seguridad de fácil reconocimiento por parte del público.
Su temática está enfocada en personajes del siglo XX que han influido notablemente en el arte, la literatura, la historia y la ciencia. También se destaca la temática de la biodiversidad, ya que se incluyó figuras de nuestra flora y fauna.
La nueva familia de billetes cuenta con los siguientes motivos:
Es preciso recordar que el 22 de julio del 2021 se inició la puesta en circulación de la nueva familia de billetes con la emisión de las denominaciones de S/ 10 y S/ 100.
El BCR informó que los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, una prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
Billetes peruanos. Foto: BCRP
Conoce las claves para identificar un billete falso. Foto: Andina
La moneda del Perú ha contado con varias modificaciones desde su nacimiento.
El Banco Central de Reserva del Perú es una institución autónoma peruana encargada de preservar la estabilidad monetaria dentro del país.
PUEDES VER: Johnny Depp: ¿cuál es el monto de su fortuna, por qué Disney lo despidió mientras Dior lo apoyó?
Si quieres comunicarte con el Servicio al Cliente del Banco Central de Reserva del Perú, tienes que marcar desde cualquier teléfono fijo o celular el siguiente número: (511) 613 2000.
Descubre cómo comunicarte con el BRCP. Foto: Andina
Actualmente en nuestro país circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, y de 1, 2 y 5 nuevos soles, los cuales llevan en su anverso el número de su valor monetario, en el reverso el Escudo de Armas de Perú, y en el centro la leyenda ‘Banco Central de Reserva del Perú', así como el el año de acuñación. Años antes, se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero fueron retiradas en 2011.
Las monedas de Perú que están vigentes hasta la fecha. Foto: BCR
PUEDES VER: Cronograma de pagos Banco de la Nación 2022: ¿cuáles son las fechas para sueldos y pensiones del Estado?
Desde el 1 de febrero de 1985 según la Ley No. 24064123, el Inti fue la moneda oficial que empezó a circular en el Perú. Estuvo fraccionado en 100 céntimos y equivalía a mil soles de oro. Fue creada por el presidente Fernando Belaunde Terry cinco meses antes de que termine su mandato con el fin de contener la inflación que atravesaba el sol. El Inti fue reemplazo por el Nuevo Sol en 1991.
El Inti empezó a circular desde 1985 hasta 1991.
En el Perú antiguo o prehispánico no se utilizaba una moneda como tal, pero ciertos investigadores detallan que existía una forma rudimentaria de moneda, tales como el ají o piezas de cobre, según refiere el BCRP.
Según explicó el especialista Abraham de la Melena Ruiz a La República en 2020, algunos locales de juegos de azar no utilizaban fichas para sus máquinas de tragamonedas, y optaban en su lugar por usar las monedas de un nuevo sol como fichas. Los establecimientos pintaban estas de rojo para que los clientes las canjeen antes de retirarse. Esta era una forma de evitar quedar desabastecidos de dinero.