Cada vez son más las personas que optan por trasladarse en motocicleta por las calles de la ciudad. Pero, ¿qué pasa si conducen sin licencia, SOAT o cometen otra infracción de tránsito? Muchos pueden pensar que, por tratarse de un vehículo menor, están libres de multas. Sin embargo, el Reglamento Nacional de Tránsito establece sanciones para los motociclistas que no cumplan con las normas vehiculares.
Ten en cuenta que las multas o papeletas son las sanciones monetarias que se deben pagar cuando se comete una infracción de tránsito. La autoridad facultada para imponer las multas es la Policía Nacional del Perú (PNP); sin embargo, la cobranza de estas infracciones está a cargo de diferentes entidades según la provincia en la que te encuentres.
Las multas dependen de la infracción que se ha cometido, lo cual también determina la sanción que se le dé al conductor (o propietario del vehículo) y el monto que deberá pagar para subsanar la falta.
Esta falta es considerada como muy grave, por eso equivale a una sanción de S/ 2.200 y la inhabilitación de obtener la licencia de conducir por tres años. Además, la Policía llevará tu vehículo al depósito municipal y lo tendrá retenido hasta que pagues la infracción.
Foto: Andina
Conducir una moto sin tener puesto un casco de seguridad, o permitir que tu acompañante viaje sin tener este artículo sobre su cabeza, te hace acreedor de una multa equivalente a S/ 368 y la retención del vehículo.
Manejar un vehículo sin SOAT o sin portar el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) tiene una sanción de S/ 352, con 20 puntos en el récord del conductor. Además, se procederá a la retención del vehículo hasta la regularización de la conducta infractora.
Estacionar tu vehículo en zonas prohibidas, o donde exista una señal de no estacionar, es considerado una infracción grave con un valor de S/ 352, 25 puntos en el récord del conductor y la remoción del vehículo.
Motos Foto: Andina
Si buscas enseñar a manejar este vehículo a un menor, es obligatorio tramitar un permiso provisional. De lo contrario, la sanción monetaria es de S/ 948, 60 puntos en el récord y la retención del vehículo.
En caso te detengan por superar los límites de velocidad establecidos, puedes recibir una multa valorizada en S/ 792 y 50 puntos menos en el récord del conductor.
Si se te ocurre realizar alguna maniobra prohibida o circular en forma desordenada, poniendo en peligro a otros conductores o público en general, podrás ganarte una papeleta equivalente a S/ 368 y 50 puntos menos en el récord del conductor.