Los comprometedores audios que implicarían al exfuncionario Bruno Pacheco y el empresario Zamir Villaverde develaron un nuevo capítulo en las investigaciones que se vienen realizando en torno a las contrataciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En los registros sonoros que recopiló y difundió Willax hasta el momento se dejó entrever que Pacheco y Villaverde habrían utilizado su amistad con el mandatario para “devolver favores” a empresas que pagaron sobornos al beneficiarlas con convenios en las carteras mencionadas.
PUEDES VER: Pedro Castillo y Aníbal Torres lideraron nueva sesión de Consejo de Ministros este miércoles 25
“Bruno, dime, ¿y por qué no te vas a un ministerio donde haya gestión? Por ejemplo, Vivienda o Agricultura”, se oyó decir inicialmente al empresario.
A lo que el exfuncionario respondió: “Si ustedes me dicen, yo me voy, pero me tienen que decir qué voy a ganar ahí. Porque si voy por las huev***”, señaló Pacheco.
Inmediatamente, Zamir Villaverde reveló su complicidad: “Yo creo que, según lo que me he enterado, les quieren hacer el complot y todo el tema. Sí, pero en tres meses es suficiente para irte con plata”. “Escúchame, yo en Transportes (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice (ministro) de Transportes?”, agregó.
“¿Vice? ¿Tan poco?”, respondió Bruno Pacheco.
Fue en esta parte de la conversación donde Pacheco mostró sus intenciones para utilizar su cercanía a Pedro Castillo a fin de proceder de manera cuestionable.
Bruno Pacheco. Foto: La República
“Pero ¿qué vas a negociar, hermano? (...). Para mí, en Vivienda se manejan millones. Yo te armo todo el cuadro, te armo todo. Ahí también manejas Sedapal. O sea, después de Transportes, es (el Ministerio de Vivienda)”, acotó Villaverde.
Estos audios serían prueba fehaciente de los nexos entre el entorno del presidente con proveedores del Estado, al mostrar que el empresario no solo tenía mapeado cómo proceder, sino que también señaló indirectamente que los manejos no son transparentes por parte de otros funcionarios.
Pedro Castillo
Seguidamente en las llamadas difundidas se escucha:
“Oe, me has dejado sorprendido con este pata de Juan Silva”, se oyó decir a Pacheco. Villaverde respondió: “Juan Silva, pero a este pata le han pescado con (....). Ese h**** no es el que le dio el maletín de millón de dólares o soles. Asu, qué abuso”.
Pacheco: “Con el maletín, pe’ (...). Pedro sabe del millón de soles, se hace el huev***”.
Villaverde: “Él ha puesto todo, pero sabiendo que iba a ir a Transportes. Ya ahí va a negociar otras cosas”.
Pacheco: “Ese es negociante de tierras”
Dejando por sentado un escandaloso caso de corrupción, donde el jefe de Estado estaría coludido.
PUEDES VER: Implicados en investigación contra Pedro Castillo declararon en Comisión de Fiscalización
Villaverde: “¿La preguntan es si Juan Silva nos dejará trabajar?”.
“Tú has sido bien claro, cada uno maneja su caso”, precisó Pacheco. Villaverde añadió: “Si yo converso con Juan Silva y le digo que tengo todo articulado, permíteme que yo haga todo el tema”.
Zamir Villaverde se encuentra en el ojo de la tormenta una vez más. Foto: Andina
PUEDES VER: AAR sobre audios de Villaverde y Pacheco: “Involucra al presidente, le salpica, lo mancha”
Ante esto, el empresario hizo un pedido: “Lo único que te pido es que peleemos por el Viceministerio de Transportes. Y todo lo que yo saque, te voy a dar la lista de adquisiciones. Te voy a enseñar y te voy a dar un número. Así de simple, nada más”.
Tras conocerse el caso, el hombre de negocios intentó evitar las consecuencias y, en un afán por limpiar su imagen, a través de su abogado Julio Rodríguez, difundió audios con Bruno Pacheco. No obstante, no entregó las pruebas que develarían su participación en la contratación de empresas chinas con Provías Descentralizado.
“Yo, ahorita, al final, a lo frío, me quedaría en la Secretaría General (de la Presidencia de la República)”, finalizó el implicado.
Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Las autoridades encargadas del caso encuentran motivos suficientes para investigar a los implicados; no obstante. se pudo conocer que las personas mencionadas en las lista se manifestaron de manera escrita y negaron tener participación.
El analista político Alonso Cárdenas consideró que estas cintas dejarían mal parado al jefe de Estado. Con la publicación de los supuestos audios, el mandatario acentuará la impresión de que su mandato es cada vez más débil y desordenado.
“La imagen de Pedro Castillo se ha ido a pique. Es una pérdida de aprobación muy rápida. Las expectativas que se generaron eran muy grandes. La capacidad de gestión del Gobierno —dígase Perú Libre y también de allegados a Castillo— es muy pobre (…). La percepción (con la difusión de los audios) es que el Gobierno es cada vez más débil, más desordenado, más errático. Cae en muchas contradicciones y no hay norte definido”, explicó el politólogo en conversación con La República.
Según investigaciones a cargo del fiscal de la nación Pablo Sánchez, el empresario Zamir Villaverde se encuentra involucrado en licitaciones que también habrían beneficiado a sobrinos de Pedro Castillo y estarían por impedir que el exminsitro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, salga del país por los próximos 36 meses.
Empresario tiene múltiples investigaciones en su contra. Foto: Facebook/Zamir Villaverde