El 25 de mayo de cada año se celebra el Día del Orgullo Friki. Esta fecha es utilizada por los miembros de dicha comunidad para cambiar la visión que tienen los demás sobre sus intereses y estilos de vida. En esa línea, en nuestra sociedad, existen otros grupos con diferentes aficiones, por lo que entrar en confusión, en ocasiones, es inevitable. Por ello, aquí te explicamos cuál es la diferencia entre un ‘otaku’ y un ‘friki’ o ‘geek’.
Vale mencionar que la revolución digital está dando lugar a toda una nueva gama de comunidades con intereses comunes que crecen muy rápido debido a la conectividad instantánea, ya que, ahora, una persona que se encuentra en Japón puede comunicarse e impartir conocimientos a otras partes del mundo a través de internet.
Según señaló la Real Academia Española (RAE), a través de una consulta en Twitter, el término otaku hace referencia a “los fanáticos de manifestaciones de la cultura popular japonesa como el manga y el anime”.
En tanto, Fundéu explica que la palabra alude a “un fanático obsesivo de juegos o mangas”. En otras palabras, un otaku es una persona a la que le gusta adquirir y consumir productos de origen japonés, como mangas, anime, videojuegos y otros artículos.
Foto: BBC
Muchas personas consideran que los términos ´friki’ y ‘geek’ hacen referencia a lo mismo; sin embargo, esto no es así. El primero es una adaptación del anglicismo ‘freaky’, que significa ‘raro’ en español. Una acepción en la RAE describe a un friki como una “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.
En el caso de la palabra ‘geek’, esta se refiere a todas las personas que muestran un especial interés en la tecnología y la informática, según la información recogida por el diario Milenio.
Aunque la línea que separa a estas dos comunidades es muy delgada, existen diferencias. El friki se atañe más a las sagas de ficción mientras que el geek a la tecnología. Este último, se caracteriza por ser un excelente comprador de dispositivos digitales.
Foto: composición Sipa USA/concepto.de