Cargando...
Datos lr

¿Dónde vivía el Chavo del 8? Un capítulo inédito revela este misterio de los fans

A que no lo sospechabas desde un principio. En un episodio de 1977, el propio Chavo dio a conocer dónde se encontraba su verdadera morada.

larepublica.pe
La versión real de este misterio fue confirmada en el libro de Roberto Gómez Bolaños. Foto: composición / Televisa

“El Chavo del 8″ sigue siendo una serie muy recordada y popular en México, Perú y gran parte de Latinoamérica. Por varias décadas, millones de personas han reído sin parar con las hilarantes aventuras de este niño pobre y sus amigos de la vecindad, como Quico, Don Ramón y la Bruja del 71. Pero ¿sabías dónde vivía en verdad el personaje interpretado por Chespirito?

A primera vista, muchas de las personas que vieron esta comedia seguro podrán decir que el ‘Chavito’ vivía en su famoso barril. Pero esto no es cierto, pues él mismo aseguró en un episodio inédito que su vivienda era otra.

Además, el propio Roberto Gómez Bolaños confirmó esta última versión en un libro escrito varios años después. Sigue leyendo para saber dónde habitaba realmente el protagonista del programa número uno de la televisión humorística.

¿Dónde vivía el Chavo del 8?

El episodio en cuestión es el número 153, titulado “La casita de Quico” y estrenado en 1977. En una escena, el hijo de Doña Florinda le pide al Chavo que juegue con él en una casita hecha con cajas y una tela. El Chavo se niega, y cuando su amigo le dice: “Ya quisieras tener una como esta”, le responde: “No, hombre, ¿y el ocho qué?”.

Extrañado, Quico pregunta a qué ‘ocho’ se refiere el Chavo, y este le contesta: “La vivienda ocho, donde yo vivo”, para extrañeza de su compañero de juegos, quien estaba seguro de que vivía en un barril. El protagonista le explica que “nadie puede vivir en un barril” y que ese solo es su escondite.

Además, el Chavo detalla que esa es la razón por la que se le conoce como “El Chavo del 8″. Asimismo, cuando estaba a punto de contar con quién vivía, es interrumpido por Don Ramón y la Chilindrina.

¿Con quién vivía el Chavo del 8?

La respuesta a este otro misterio la dio el propio Roberto Gómez Bolaños en su libro “El diario del Chavo del ocho”. Allí, comenta que el pequeño vivía con una anciana que sufría de Parkinson, y que le permitía quedarse en este departamento a cambio de hacer algunos mandados.

¿Qué hay dentro del barril del Chavo?

Aunque no era su vivienda, el barril del Chavo era su escondite para todo tipo de juegos. Sin embargo, los fans no dejan de sentir curiosidad por cómo lucía por dentro este icónico cilindro.

Este otro misterio fue revelado en un episodio estrenado en 1983 y titulado “El Chavo conoce al Chapulín”. En una escena, el superhéroe interpretado por Chespirito le alcanza una torta de jamón al Chavo, y la cámara nos muestra el interior del barril, que no tiene ningún adorno ni objeto en su interior.

Así luce el interior del barril del Chavo del 8. Foto: Televisa

¿Cuál es el verdadero nombre del Chavo del 8?

Según “El diario del chavo del ocho”, el verdadero nombre de este entrañable personaje era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. La publicación indica que el protagonista sí era huérfano y jamás había conocido a sus padres biológicos, pues lo abandonaron en una guardería. Luego estuvo en un orfanato por varios años, y escapó porque nadie lo adoptaba.

Cada vez que en la serie le preguntaban por su nombre, el Chavo solo llegaba a decir “Fili...” y era inmediatamente interrumpido por algún personaje u otro tipo de suceso.

Este fue el origen del intro de “El Chavo del 8″

La peculiar melodía que acompañaba la introducción de cada capítulo del ‘Chavo’ era una variante de la “Marcha turca”, composición creada por el famoso músico Ludwig Van Beethoven en 1811 y publicada un año después. Chespirito usó para su programa la versión del músico francés, Jean Jacques Perrey; titulada “The elephant never forgets”.

¿Por qué El Chavo del 8 no tenía padres?

Roberto Gómez Fernández, hijo del creador de El Chavo del 8, reveló en una entrevista a “El canal de Javier Alarcón”, que la verdadera razón por la que este personaje era huérfano fue que en su momento no había el número suficiente de actores que puedan ejercer el rol de mamá o papá del protagonista.