La bandera del Perú es uno de los símbolos patrios más significativos y emblemáticos del país. Su uso se destaca en eventos importantes como las fiestas patrias, partidos de la selección de fútbol, los Juegos Olímpicos, entre otros. No obstante, este estandarte de colores rojo y blanco ha experimentado varias modificaciones desde su diseño inicial en la independencia de 1821.
Pese a su popularidad, han existido intentos por modificar nuevamente la bandera del Perú, como la propuesta del ciudadano Marco Flores Huamán, que fue presentada a la Presidencia del Consejo de Ministros en mayo de 2022 por la congresista Nieves Limachi, en un gesto que desató polémica.
La primera bandera del Perú fue diseñada por el propio general José de San Martín, quien la oficializó el 21 de octubre de 1821 a través de un decreto. Su diseño constaba de dos líneas diagonales que forman cuatro triángulos: dos rojos a los lados y dos blancos arriba y abajo. Al centro, se ubicaba el primer escudo: un laurel en forma de círculo que rodeaba al mar, las montañas y el sol.
La primera bandera del Perú fue oficializada en octubre de 1821. Foto: Bicentenario Perú
La razón del diseño de esta bandera es ampliamente debatido. Una tradición recogida por Abraham Valdelomar afirma que San Martín vio en sueños “una bella bandera, sencilla y elocuente” que simbolizaba la libertad del Perú. Luego, señaló a sus capitanes una bandada de aves blancas y rojas, y dijo que tales colores serían los del pabellón de la nueva nación.
Otra versión, sostenida por Jorge Fernández Stoll en su libro “Los orígenes de la bandera”, señala que el libertador escogió estos colores debido a su idea de instaurar una monarquía en el Perú. Una creencia señala que el color rojo corresponde a la sangre derramada en el proceso de independencia, y el blanco a la paz alcanzada.
PUEDES VER: Matrimonios ‘millonarios’: ¿en qué lugares del Perú regalan carros y casas a los recién casados?
La bandera original resultó bastante complicada de elaborar y reproducir, por lo cual se decidió modificar su diseño. Esta vez, el estandarte consistió en tres franjas horizontales: dos de color rojo a los extremos y una blanca en medio, con un sol rojo en el centro.
La segunda bandera del Perú resultó más práctica de fabricar que la primera. Foto: Bicentenario Perú
Este cambio en la bandera entró en vigor el 15 de marzo de 1822, durante el Gobierno de José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado en reemplazo interino de José de San Martín, quien había viajado a Guayaquil.
La segunda bandera también generó problemas debido a que era confundida con la bandera de España desde la lejanía o cuando los colores se desgastaban. Por ello, el marqués de Torre Tagle ordenó una tercera versión del símbolo patrio, en la cual las franjas pasaron a ser verticales.
La tercera bandera del Perú cambió las franjas horizontales por unas verticales. Foto: Bicentenario Perú
Esta tercera bandera fue oficializada el 31 de mayo de 1822. “La bandera de la buques de guerra, plazas marítimas y sus castillos, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca y las de los extremos encarnadas, con un sol también encarnado sobre la lista blanca”, se leía en la ley.
La cuarta y actual bandera del Perú fue creada por ley del Congreso Constituyente del 25 de febrero de 1825. Esta era similar a la anterior, pero sin el sol de Torre Tagle. No obstante, también sufrió una modificación menor.
Cuarta bandera del Perú. El escudo siguió siendo de uso obligatorio hasta 1950. Foto: Bicentenario Perú
“El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas”, indicaba esta ley de símbolos patrios.
La última modificación a la bandera peruana fue realizada en 1950, durante el gobierno del general Manuel Odría. Esta simplemente consistió en que el escudo dejara de aparecer obligatoriamente en las banderas, por lo que ahora solo figura en el pabellón y en las ceremonias oficiales e instituciones del Estado.
Una versión muy común atribuye el siguiente significado a los colores de la bandera peruana:
Como la Batalla de Arica, también conocida como el Asalto del Morro de Arica, ocurrió el 7 de junio de 1880, y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica durante la Guerra del Pacífico, se decidió que se tome esta fecha para rendirle homenaje a los peruanos que dieron la vida.
Uno de los sobrevivientes de la Toma de Arica fue el político argentino y también voluntario del Ejército del Perú en la Guerra del Pacífico, Roque Sáenz Peña. Según el historiador Juan Luis Orrego, en su blog Rumbo al Bicentenario, como Sáenz fue un gran amigo de Bolognesi, lo invitaron a la inauguración de su monumento. En ese entonces le dedicó emotivas palabras al coronel:
“¡Pelearemos hasta quemar el último cartucho! Provocación o reto a muerte, soberbia frase de varón, con digno juramento de soldado, que no concibe la vida sin el honor, ni el corazón sin el altruismo, ni la palabra sin el hecho que la confirma y la ilumina, para grabarla en el bronce o en el poema como la graba y la consagra la inspiración nacional. Y el juramento se cumplió por el jefe y por el último de sus soldados, porque el bicolor nacional no fue arriado por la mano del vencido, sino despedazado por el plomo del vencedor”, dijo Sáenz Peña en su discurso al inaugurarse el monumento en honor a Francisco Bolognesi.
La bandera de guerra del Perú es el emblema que se diferencia de las demás porque lleva en el centro el Escudo Nacional, que se diferencia del Escudo de Armas porque a los lados lleva una bandera y un estandarte con los colores nacionales. Es empleada por las Unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Militares portan una bandera de guerra del Perú en una ceremonia en Arequipa. Foto: Andina
La celebración del Día de la Bandera se dictaminó el 30 de abril de 1924, mediante un Decreto Supremo.
La Constitución Política del Perú de 1993 art. 49, señala lo siguiente: “Son símbolos de la Patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley”.
Conoce cuáles son los símbolos patrios del Perú. Foto: composición La República
El autor de la letra del himno nacional del Perú fue el jurista y compositor José de la Torre Ugarte. Asimismo, la música fue propuesta por al artista nacional José Bernardo Alzedo Retuerto.
José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alzedo Retuerto fueron los encargados de crear el Himno Nacional del Perú. Foto: composición La República
Rosa Merino es considerada como la primera intérprete del Himno Nacional del Perú, el cual cantó el domingo 23 de septiembre de 1821. La soprano fue elegida en el concurso “Marcha Nacional del Perú” organizado por José de San Martín.
Rosa Merino