¿Aumentó el consumo de energía eléctrica en tu casa? Algunos artefactos domésticos podrían estar elevando considerablemente el monto de tu recibo de luz. Conoce en esta nota cuáles son y algunos consejos para evitar que afecten tu economía familiar. Por ejemplo, previamente alertamos sobre la gran cantidad de corriente que necesita una freidora de aire.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brindó una lista breve de los electrodomésticos que consumen más energía. Controlar el uso de estos también es una buena manera de ahorrar. Por ejemplo, usar una ducha eléctrica por una hora (para una familia) sumaría cerca de 80 soles en el recibo final, según el aplicativo ‘Calcula tu consumo de luz’.
PUEDES VER: Matrimonios ‘millonarios’: ¿en qué lugares del Perú dan ostentosos regalos a los recién casados?
Todos los electrodomésticos que se enchufan acaban consumiendo luz, incluso cuando está apagado. Foto: composición LR/ Hogarmanía/Andina
Osinergmin comparó distintos electrodomésticos con el consumo que generaría un foco incandescente para comprenderlo de manera más sencilla.
Revisa la guía paso a paso para averiguar cuánto consume cada artefacto eléctrico:
El Osinergmin permite calcular de manera sencilla cuánto consume cada aparato. Foto: Osinergmin
Puedes utilizar la herramienta ‘Calcula tu consumo de luz’ para arribar a un aproximado de consumo por cada electrodoméstico. Finalmente, se debe multiplicar la cifra de kilowatts por hora con la tarifa eléctrica que aplica en tu caso.
Existen otros conceptos incluidos en el recibo de luz, además del cargo por consumo. También figura un cargo fijo de las empresas prestadoras del servicio. Además, se debe considerar mantenimiento de la conexión, alumbrado elétrico, IGV, entre otros.
Enel Perú brindó algunos consejos para reducir tu cargo por consumo de energía eléctrica.
Top 3 de artefactos que consumen más electricidad, según Osinergmin.
El televisor es uno de los artefactos más comunes en las casas y, mayormente, al apagarlo se suele dejar conectado a la corriente. Esta práctica, según el Osinergmin en diálogo con La República, supone un gasto mínimo de energía.
“Los equipos electrónicos que consumen energía eléctrica en el ‘modo de espera’ (stand by) son aquellos que se encienden y apagan con un control remoto: como televisores, equipos de sonido, consolas de juego, aire acondicionado, calefacción, (...) lo cual representa un consumo de entre 0,15 kW a 0,4 kW por mes y un costo aproximado de S/ 0.01 a S/ 0,03″, señaló la institución pública.
Foto:
Ver mi recibo de luz Enel
Ver mi recibo digital de luz Enel. Foto: captura compañía eléctrica
Ver mi recibo de Luz del Sur:
Ver mi recibo digital de Luz del Sur. Foto: captura compañía eléctrica
Es posible que la cantidad a pagar en tu recibo te parezca alta aun si no usaste mucha luz, pero esto puede explicarse por una serie de conceptos relacionados al servicio y a ciertos beneficios para la ciudadanía. Si aun así las cifras no te cuadran, tendrás a tu disposición las líneas de reclamo habilitadas por Enel, Luz del Sur y otras compañías.
Desde el celular es sumamente rápido y sencillo cancelar tu recibo de luz en esta compañía eléctrica. Es importante que tengas tu tarjeta de crédito a la mano. Sigue estos pasos:
Si te has visto afecto por el alza en el precio del balón de gas (GLP doméstico), te brindamos algunas recomendaciones para extender la vida útil de este combustible en casa.
El ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de atención al ciudadano del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) nos brinda una serie de recomendaciones para que la cuenta de electricidad no nos salga exageradamente alta.
Para comunicarte con la Central Telefónica, puedes llamar al 219-3400 y para el Servicio telefónico de atención al ciudadano al 219-3410 para Lima y al 0800-41-800 (línea gratuita) para provincias.
Nota actualizada por Maricielo Joyo