Los antecedentes penales se generan cuando el Poder Judicial (PJ) impone una condena definitiva contra una persona tras haberse acreditado que cometió un delito o participo en él. Pero, ¿que pasa cuando el ciudadano ya cumplió su condena? ¿Se borran los antecedentes penales o perduran para siempre?
Según el abogado penalista Carlos Caro, todos los ciudadanos que hayan cumplido su pena o por algún motivo fueron absueltos pueden solicitar la eliminación de sus antecedentes penales con el fin de rehacer su vida y reincorporarse a la sociedad.
Así lo estable el artículo 69 del Código Penal, en donde, además, se señala otra de las condiciones para acceder a la anulación: haber cancelado el íntegro de la reparación civil.
Foto: Andina
Asimismo, en caso se haya impuesto pena privativa de libertad por haber cometido un delito doloso, la cancelación de antecedentes penales, judiciales y policiales será provisional hasta por cinco años. Vencido dicho plazo y sin que medie reincidencia o habitualidad, la cancelación será definitiva.
A pesar de que en el Código Penal se estipula que el condenado queda rehabilitado de manera automática; es decir, que queda libre de antecedentes apenas cumpla con su sentencia, esto no ocurre en la realidad. Ya que en nuestro país no existe una política nacional de seguimiento post-penitenciario para cada condenado, lo que significa que, si un ciudadano desea que sus antecedentes queden eliminados, tiene que realizar un trámite en el Poder Judicial.
El abogado penalista Carlos Caro explica que para realizar este trámite primero debes presentar un escrito al Juzgado o Sala Penal que emitió tu sentencia, y con la solicitud de tu rehabilitación.
Este órgano jurisdiccional remitirá el oficio y la copia certificada de la resolución al Registro Nacional de Condenas (RCN), en la que ordenará la cancelación de los antecedentes penales. Si no existen observaciones, el RCN, previo mandato judicial, anulará los antecedentes.
El documente para solicitar la eliminación de antecedentes penales debe ser presentado ante el Juzgado. Foto: Poder Judicial
Ten en cuenta que el trámite es el mismo si tienes antecedentes judiciales. Solo varía cuando se trata de antecedentes policiales, ya que, en ese caso, tienes que presentar tu escrito ante un fiscal y no ante un juzgado, según refiere Caro.
Debido a que los expedientes judiciales no están digitalizados, tus antecedentes penales pueden demorar en ser borrados entre dos a 10 meses, asegura Caro. “Con la llegada de la pandemia, este proceso se hizo incluso más lento. Ya que para lograr la anulación primero deben ubicar el expediente físico; es decir, buscar uno por uno en los archivos del Poder Judicial y la Fiscalía, y eso lleva tiempo”, agregó el especialista.