La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que sirve como un seguro en caso del término del contrato, y se entrega en dos ocasiones del año (mayo y noviembre) a las y los ciudadanos trabajadores en planilla del sector privado. ¿Quiénes de ellos no pueden recibir la CTS? Revisa estos y otros detalles aquí.
Saber si podemos contar o no con la CTS es muy importante para planificar el uso de nuestro dinero o el posible traspaso de este fondo a otra entidad financiera para gozar de mayores réditos. Asimismo, es una consulta muy frecuente ante la promulgación de la Ley N.º 31480 que permite disponer del 100% de los fondos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.
Los siguientes trabajadores están excluidos de recibir la CTS, según explica la Cámara de Comercio de Lima:
No tienen derecho a la CTS quienes ingresaron a laboral en una empresa cuando ya estaba registrada en Remype. Foto: Andina
Estos son los trabajadores que si reciben la Compensación por Tiempo de Servicios, según Sunafil:
Tampoco podrán recibir la CTS los trabajadores que tengan menos de un mes de servicios al final de alguno de los dos semestres computados. En el caso del depósito de mayo 2022, por ejemplo, deberán tener al menos un mes de trabajo hasta el 30 de abril para hacerse acreedores al beneficio.
En caso se tuviera menos de un mes de trabajo al final de ese semestre, los días laborados se incluirán en el cálculo del siguiente pago de CTS.
Para calcular el monto aproximado de la CTS, debes sumar al monto mensual 1/6 del monto de la gratificación. El resultado debe dividirse entre 360 y luego multiplicarse por los días laborados, que son 180.
La operación matemática sería la siguiente: [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/360*180. El resultado de esta multiplicación es lo que la empresa depositará como CTS. Además los trabajadores deben conocer la remuneración computable (RC), que equivale a los servicios prestados, y saber si tienen asignación familiar y si se ha trabajado horas extras durante los últimos meses.
Sunafil sanciona a las empresas que no paguen la CTS a sus trabajadores con multas cuyo monto es establecido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y depende del tamaño de la empresa.
Sigue estos pasos para trasladar libremente tu CTS a la entidad financiera que más te convenga:
Disponer de la CTS para satisfacer necesidades que son ilimitadas es uno de los errores que cometen los trabajadores. Foto: Andina.
Evita realizar lo siguiente cuando recibas tu abono por la CTS: