Hoy, segundo domingo de mayo, se celebra el Día de la Madre y miles de familias peruanas ya tienen preparado distintas formas de engreír a mamá en su fecha especial. Aunque muchos optan por salir a cenar y viajar para romper la rutina, existen otras opciones.
Una de estas es la de ver una maratón de películas basadas en madres luchadoras. A continuación, te dejamos una lista con seis películas aclamadas por la crítica y el público al momento de su estreno, que se han convertido en clásicos del séptimo arte con el paso de los años.
Esta película, considerada como una de las mejores de la década de los 90, nos cuenta la historia de un triángulo amoroso. Susan Sarandon interpreta a Jackie, una madre divorciada con dos hijos quien, al ser diagnosticada con cáncer, decide preparar a sus hijos para vivir con su exesposo y su novia Isabel, interpretada por Julia Roberts.
Los inconvenientes empiezan cuando Jackie peleará por mantener su rol como madre frente a Isabel, quien intentará todo lo que tiene a su disposición para crear una buena relación con los pequeños.
La sinopsis oficial de la cinta indica lo siguiente: “Manuela es madre soltera de un adolescente llamado Esteban, que muere atropellado el día que cumple 17 años, de camino a casa después de ir al teatro. Ella iniciará entonces la búsqueda del padre de Esteban en Barcelona, quien ahora es un travesti, para contarle lo ocurrido. En su búsqueda, el pasado y presente se entremezclan en la desesperación”.
Película basada en la historia verídica de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company. Fue estrenada el 17 de marzo de 2000 en Estados Unidos, con un éxito rotundo en las salas de cine. El largometraje muestra el ímpetu de Brockovic, una madre soltera, por ayudar en una causa justa a la vez que trata de darle lo mejor a su familia.
Basada en el libro del periodista Michael Lewis, “Un sueño posible” cuenta la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Esta es una historia que demuestra hasta dónde puede llegar el amor de una madre, aunque la persona a quien proteges y quieres no sea de tu propia sangre.
Desde que nació hace cinco años, Jack vive junto a su cariñosa y abnegada madre en una habitación, cuarto en el que un secuestrador los mantiene encerrados, que se convierte en el único mundo conocido por el niño. Después de crear un plan para ser libres, ambos escapan de su cautiverio. Mientras descubre las maravillas y peligros del mundo exterior, el niño se aferra a la única cosa que le importa: el vínculo con su mamá.
Largometraje que cuenta la historia del pequeño de 10 años Auggie Pullman, quien sueña con convertirse en astronauta algún día. Sin embargo, Pullman nació con una grave malformación facial y tuvo que someterse a operaciones y largos periodos de recuperación en casa durante toda su vida. Ahora Auggie debe enfrentarse a otro gran reto en su corta existencia: asistir a clases por primera vez. La película muestra los problemas que pasa el pequeño en la escuela y cómo su padre y madre siempre están a su lado para animarlo.
Selma es una joven madre trabajadora que labora en una fábrica. Sus días transcurren con aparente tranquilidad hasta que descubre un desorden genético que afecta su visión y podría dañar también a su menor hijo.
Una joven que deseas ser actriz vive en un publico pequeño. Durante su trayecto, aceptará cuidar el hijo de una pareja de extranjeros que deseas encontrar una presunta madre sustituta, pero la experiencia la llevará a reflexionar sobre su vida.
Frases por el Día de la Madre. Foto: conmishijos
En nuestro país el Día de la Madre se celebra gracias a la iniciativa que tuvo un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes lucharon porque se instaure una fecha para homenajear a las madres peruanas. La promulgación de la Resolución Suprema n.°677 se dio el 12 de abril de 1924 y determinó de forma oficial que el Día de la Madre se celebre el segundo domingo de mayo.